Antonio Calpe, un granota campeón de Europa

Antonio Calpe, un granota campeón de Europa
Antonio Calpe, en el antiguo Estadio de Vallejo (Levante UD)
camisetas de futbol

Hablar de Antonio Calpe es hablar, sin lugar a dudas, de uno de los mejores futbolistas de la historia del Levante UD. El defensa valenciano consiguió grandes éxitos a lo largo de su carrera que hoy queremos recordar en este artículo.

Su primera temporada como profesional fue en las filas del CD Alcoyano en la temporada 1961-1962 en Tercera División. De ahí, dio el salto al club de su vida, el Levante UD, con el que logró en la campaña 1962-1963 el primer ascenso de la historia del club. Antonio Calpe jugó todos los partidos de Liga como titular (30) con un total de 2.700 minutos. Lo que deja bien claro su importancia en el equipo.

Antonio Calpe y Puskas
Antonio Calpe y Ferenc Puskas en la primera visita del Real Madrid al Estadio de Vallejo (Macho Levante)

El Madrid de los yé-yé

Después de dos temporadas en la máxima categoría con el club granota, por supuesto como titular indiscutible, le llegó la oportunidad de su vida. El Real Madrid llamó a su puerta y, como es lógico, el valenciano aceptó la oferta. En el conjunto merengue permaneció durante 6 campañas en las que acumuló 5 títulos. El más importante, a buen seguro, fue el de la sexta Copa de Europa (1966) pero también levantó tres Ligas de forma consecutiva (1967, 1968 y 1969) y una Copa del Generalísimo (1970).

Aquel Madrid de los yé-yé, como fue conocido, además de Antonio Calpe, contaba con históricos del club blanco como Zoco, Pirri, Amancio, Grosso, Velázquez o Paco Gento.

Real Madrid ye-ye

Antonio Calpe: “Después de estar seis años en el Madrid, me llegaron ofertas mejores que la del Levante en lo deportivo y lo económico, pero yo lo tuve claro”

Después de cumplir un ciclo triunfal en el conjunto madridista, fueron muchos los equipos que quisieron contar con Calpe en su plantilla. El jugador valenciano recibió ofertas de Primera y Segunda División, pero aceptó una de un equipo de Tercera: El Levante UD.

A nivel colectivo las cosas fueron bien al principio. El cuadro granota logró el ascenso a Segunda División pero en lo personal, Calpe sufrió dos gravísimas lesiones que lo mantuvieron casi dos años sin poder jugar. Después de cuatro temporadas más con la zamarra azulgrana y un nuevo descenso de categoría, el defensor colgaba las botas en 1975 en el club de su corazón a los 34 años.

Antonio Calpe también se atrevió con los banquillos. En la temporada 1981-1982 dirigió al Levante durante 4 partidos y fue segundo entrenador granota en varias ocasiones. Su figura, de una u otra forma, siempre estuvo ligada al club de Orriols algo que lo convierte en una persona muy querida por la afición levantinista. El 7 de abril de 2021, la luz de Antonio Calpe se apagaba para siempre a los 81 años dejando paso a la leyenda del que es uno de los mejores jugadores de la historia del Levante.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!