Capitales de provincia españolas que nunca han tenido a su equipo en Primera División

Capitales de provincia españolas que nunca han tenido a su equipo en Primera División
Formación del CD Toledo en la temporada 1993-1994 en la que rozó el ascenso a Primera División (equiposdefútbol)
camisetas de futbol

España cuenta con un total de 52 capitales de provincia incluidas Ceuta y Melilla. Desde la creación de la Liga en la temporada 1928-1929, la gran mayoría han tenido un equipo representante en la máxima categoría. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay 15 que no lo han conseguido. Las repasamos y ordenamos según su número de habitantes.

BADAJOZ

Es la capital de provincia con más habitantes que nunca ha tenido a su equipo en Primera División. El CD Badajoz estuvo cerca de conseguirlo a mediados de los 90 pero finalmente otros clubes extremeños como el Extremadura o el Mérida le ganaron la partida.

OURENSE

La tercera ciudad gallega en cuanto a número de habitantes después de La Coruña y Vigo con 105.000 personas censadas. El conjunto gallego nunca ha logrado el ascenso a Primera. Lo más cerca que estuvo fue en la temporada 1959-1960 y la 1961-1962. Dépor, Celta, Compostela y Pontevedra sí han representado a Galicia en la élite del fútbol español.

LUGO

La otra capital gallega que no ha podido disfrutar del fútbol de Primera a pesar de contar con casi 100.000 habitantes. El CD Lugo ha deambulado durante muchos años entre Segunda B y Tercera División. En el siglo XXI el equipo lucense ha asomado por fin por Segunda División y ha ocupado la zona noble. Esperemos que pronto pueda desaparecer de esta lista.

CÁCERES

Curioso que ninguna de las dos capitales de provincia de Extremadura (Cáceres y Badajoz) haya conseguido ascender a Primera. El mayor éxito del CP Cacereño (club centenario, por cierto) ha sido una única temporada en Segunda División en la temporada 1952-1953. Otra de las ciudades que ronda los 100.000 habitantes que aparecen en esta lista.

MELILLA

15 temporadas en Segunda División son el bagaje de la extinta UD Melilla. La vez que más cerca estuvieron de ascender fue en la campaña 1952-1953 en la que finalizaron en quinta posición en la tabla de la división de plata. Más de 86.000 habitantes censados.

CEUTA

Caso semejante a sus vecinos melillenses. Varios equipos ceutíes estuvieron cerca de ascender pero se quedaron a las puertas. En la actualidad, la AD Ceuta trata, de momento, de ascender al fútbol profesional español.

GUADALAJARA

Apenas un par de temporadas en Segunda División para el CD Guadalajara. Una de las capitales de provincia de Castilla La Mancha que nunca ha logrado el ascenso a Primera. La Segunda B y la Tercera han sido las divisiones más habituales para este club.

TOLEDO

El CD Toledo rozó la gloria con la yema de los dedos. El equipo del Salto del Caballo llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera en la temporada 1993-1994 pero cayó eliminado por el Real Valladolid a doble partido. Además, protagonizó una de las grandes sorpresas años después al eliminar de la Copa del Rey a todo un Real Madrid.

PALENCIA

Lo más cerca que ha estado el Palencia de ascender a Primera División fue en la década de los 70 y los 80. En aquella ocasión el equipo morado finalizó en los puestos altos de Segunda. Desde entonces, Segunda B y Tercera han sido las divisiones con las que los palentinos han tenido que conformarse.

CIUDAD REAL

El Club de Fútbol Calvo Sotelo, equipo de Puertollano (Ciudad Real) estuvo cerca de lograr el ascenso en la década de los 60. Su mejor temporada fue la 1967-1968 cuando finalizó segundo en el grupo sur de Segunda División a un solo punto del Granada que ascendió de forma directa. Los manchegos jugaron la promoción contra el Córdoba pero los andaluces les dejaron sin ascenso. El club dejó de existir en 1999.

ZAMORA

Otra de las capitales de provincia que no ha saboreado las mieles de Primera. El Zamora CF anda a caballo entre la Segunda B y la Tercera División por lo que tiene mucho trabajo por delante todavía.

ÁVILA

El fútbol de Primera también parece una utopía a día de hoy en Ávila. El Ávila CF, fundado en 1923, nunca ha conseguido ni ascender a Segunda División por lo que la máxima categoría es una auténtica quimera. Todo un clásico de la Tercera División española.

CUENCA

La Unión Balompédica Conquense es el máximo representante del fútbol de Cuenca. Nunca ha jugado en Primera ni en Segunda, eso sí, puso contra las cuerdas al Real Madrid Castilla en la promoción de ascenso a la categoría de plata en la campaña 2004-2005. El filial madridista con una hornada de jugadores impresionante (Diego López, Arbeloa, Soldado, Jurado, De la Red…) evitó el ascenso a los conquenses.

SEGOVIA

El equipo que más éxitos deportivos ha dado a la ciudad del acueducto es el de fútbol sala. En lo referente al fútbol, la Gimnástica Segoviana nunca ha conseguido estar en Primera ni en Segunda División. Habrá que seguir esperando.

TERUEL

No podíamos cerrar esta lista de capitales de provincia españolas que nunca han tenido representación en Primera sin acordarnos de Teruel. Los turolenses, con algo más de 35.000 habitantes, jamás han visto fútbol de élite en su ciudad. El CD Teruel nunca ha pisado ni la Primera ni la Segunda División.

 

camisetas retro de futbol

One thought on “Capitales de provincia españolas que nunca han tenido a su equipo en Primera División

  1. Ourense es la tercera ciudad de Galicia por número de habitantes por detrás de Vigo y A Coruña, ese es el orden correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!