pre-workout

Cuando Jesús Gil despidió a Donato porque era un «viejo medio cojo»

Cuando Jesús Gil despidió a Donato porque era un «viejo medio cojo»
Donato en su etapa en el Atlético de Madrid (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

La figura de Jesús Gil como presidente del Atlético de Madrid pasó a la historia para bien y para mal. Es evidente que el máximo mandatario rojiblanco se esforzó en hacer frente a Real Madrid y Barcelona y hay que decir que en alguna fase de su mandato lo consiguió (doblete en la temporada 1995-1996) pero también vivió momentos nefastos (descenso a Segunda División en la 1999-2000) y declaraciones lamentables como la que dedicó a Donato, protagonista de este artículo.

Para hablar de Jesús Gil necesitaríamos varios artículos y aún así no sería suficiente. Hoy vamos a tratar uno de esos episodios lamentables que protagonizó el presidente rojiblanco. En la temporada 1988-1989 llegó al Atlético de Madrid un brasileño de 26 años llamado Donato Gama da Silva que había conseguido destacar en la liga brasileña en las filas del Vasco de Gama con el que había logrado tres campeonatos cariocas.

Donato y Jesús Gil
Donato y Jesús Gil el día en el que el brasileño firmó su contrato con el Atlético de Madrid (Popuheads)

«Es un muerto de hambre. Además de viejo y medio cojo»

En el Calderón tuvo una trayectoria más que buena y después de 5 temporadas consiguió dos Copas del Rey y se convirtió en titular indiscutible con todos los entrenadores (que fueron muchos). Sin embargo, con 30 años y una lesión que ponía en duda su recuperación, Jesús Gil decidió que había llegado el momento de desprenderse de aquel «muerto de hambre» como llegó a llamarle en una ocasión en público porque además ya lo encontraba «viejo y medio cojo».

Ante tal panorama, Donato tuvo que hacer las maletas y buscarse la vida en otro equipo. Su llegada al ‘Súper Dépor’ fue recibida con mucho escepticismo por parte de la afición coruñesa ya que el discurso de Gil sobre aquel jugador había calado hondo. Lo que no sabía nadie en aquel momento es que el centrocampista brasileño iba a grabar su nombre con letras de oro en la historia del club.

DONATO, LEYENDA DEL SÚPER DÉPOR

En su primera temporada encajó a la perfección en aquel equipo dirigido por Arsenio Iglesias con nombres ilustres como Liaño, Djukic, Mauro Silva o Bebeto. El equipo rozó la gloria y se quedó a las puertas de proclamarse campeón de liga en la última jornada después de empatar contra el Valencia y disponer de un penalti a favor en el último instante del partido.

A partir de ahí, una década de éxitos en Riazor. Donato defendió la camiseta del Dépor durante 10 temporadas en las que el club obtuvo los 6 títulos de su historia (2 Copas del Rey, 3 Supercopas y una Liga). Precisamente Donato fue el protagonista principal anotando el primero de los dos goles con los que su equipo venció al Espanyol proclamándose campeón de la Liga 1999-2000. Esa misma temporada, como decíamos al inicio del artículo, el Atlético de Madrid de Jesús Gil descendía a Segunda División.

El Dépor campeón de Liga
Donato celebra su gol contra el Espanyol el día que el Dépor ganó la Liga 1999-2000 (El Desmarque)

Aquel «viejo, medio cojo» colgó las botas con 40 años y se convirtió en el extranjero con más partidos disputados en la historia de la Liga española. Además, fue internacional con España y fue convocado para le Eurocopa de 1996 por Javier Clemente. Jesús Gil cometió un error con aquella enésima salida de tono y falta de respeto hacia un futbolista que se convirtió en leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!