El Real Racing Club, el pionero del fútbol español

El Real Racing Club, el pionero del fútbol español
Algunos de los primeros futbolistas del Racing de Santander. De izquierda a derecha: Ortíz, Fernández, Lavín, Díez y Barbosa (Foto: Racing Club)
camisetas de futbol

Cuando hablamos del Real Racing Club de Santander lo hacemos, sin duda, de un club pionero donde los haya. El conjunto cántabro, como veremos a continuación, siempre aparece como el primero en un sinfín de hechos históricos del fútbol español.

Como ya vimos en artículos anteriores, el club montañés tiene el honor de ser uno de los fundadores de la Liga española. No en vano, en la temporada 1928-1929 formó parte de los 10 equipos que integraron la Primera División que fueron: Arenas de Getxo, Athletic Club de Bilbao, FC Barcelona, Athletic Club de Madrid, RCD Español, CD Europa, Real Madrid FC, Real Sociedad, Real Unión Club de Irún y el propio Racing de Santander.

Precisamente un año antes, ante la evidente necesidad de crear una Liga con los mejores clubes del país, tuvieron lugar dos Ligas paralelas. Existían dos grupos de clubes bien diferenciados. Por un lado los ‘minimalistas’ que apoyaban la creación de una competición liguera que únicamente disputaran los equipos que habían sido campeones de España (Athletic Club, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo). Por otro, los ‘maximalistas’ abogaban por crear una liga con los mejores equipos de toda España.

LIGA ESPAÑOLA DE FOOT-BALL

De esta forma nació, de forma paralela a la ‘Liga de Campeones’ o ‘Liga de los 6’, la Liga Española de Foot-ball que estuvo integrada por 9 equipos primero y a los que se añadieron 3 más sobre la marcha. Esta ‘Liga Máxima’, como fue conocida popularmente, quedo incompleta ya que no todos los equipos disputaron la misma cantidad de encuentros. Como curiosidad, en el momento en que se paralizó la competición, el Racing de Santander lideraba la clasificación. El resto de equipos fueron: RCD Español, Athletic de Madrid, Real Sporting, Sevilla FC, Valencia FC, Iberia Sport Club, Real Murcia, RC Celta de Vigo, CA Osasuna, Deportivo Alavés y Real Unión de Irún (incorporado a posteriori).

Ademas, el club cántabro fue el primer representante de España en una competición semioficial europea. El Racing fue el pionero ya que estuvo presente en el Torneo Colonial de París celebrado en el año 1931. El equipo montañés acudió en representación española después de quedar subcampeón de Liga tras la renuncia del Athletic Club de Bilbao que era el vigente campeón. Tres años después, también el club de Santander fue el primero de la máxima categoría española en contratar futbolistas extranjeros. En concreto fueron los mexicanos Manuel Alonso Pría y Luis de la Fuente Hoyos.

PRIMER PARTIDO TELEVISADO Y PUBLICIDAD EN LA CAMISETA

No conforme con esto, el Racing de Santander también puede presumir de haber sido uno de los contendientes en el primer partido televisado en España. Fue el 24 de octubre de 1954 en el Santiago Bernabéu y los equipos que se enfrentaron fueron el Real Madrid, propietario del terreno de juego, y el conjunto verdiblanco.

Pero los que piensen que el pionero del fútbol español iba a conformarse con lo ya comentado anteriormente están muy equivocados. De nuevo fue el Racing el primer equipo en portar publicidad en su camiseta. Fue en el año 1981 cuando los verdiblancos lucieron Teka a cambio de 10 millones de pesetas. Esa misma temporada, pero un tiempo después, el Real Madrid incorpora a su zamarra otra marca de electrodomésticos, Zanussi.

Por último, pero no menos importante, en 1991 la entidad cántabra es la primera en convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, un hecho que marcará el devenir del fútbol moderno. Como vemos, el Racing de Santander ha ido marcando el camino al resto de clubes de nuestro país convirtiéndose en el gran pionero del fútbol español.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!