Última actualización noviembre 26, 2023 por colgadosporelfutbol
Hoy en día estamos saturados de información y de programas ‘deportivos’ en las muchas plataformas digitales y los distintos canales de televisión. Sin embargo, la calidad y el trato que se le da al deporte en general y al fútbol en particular deja mucho que desear. Los que ya tenemos una edad conocimos un programa que era sagrado para los aficionados al fútbol: Estudio Estadio.
¿Cuándo se emitió el primer programa de Estudio Estadio?
El primer programa se emitió en el 25 de marzo de 1973 como indica RTVE en este artículo y su presentador era Pedro Ruiz. Aunque estuvo solo unos meses, cogiendo el testigo Miguel Vila. Aquel primer Estudio Estadio significó una gran revolución ya que gracias a los avances tecnológicos de la época era posible emitir el programa el mismo día en el que se jugaban los partidos, algo que hoy en día vemos totalmente normal pero era muy novedoso en aquellos días. Además, se incorporó La Moviola que consistía en pasar a cámara lenta las jugadas más polémicas. Grandioso.
ESTUDIO ESTADIO FICHA A MATÍAS PRATS
Sin embargo, por edad, mi primer Estudio Estadio fue el de finales de los 80 y principios de los 90 presentado por Matías Prats. Básicamente el formato era el mismo que el que comenzó Pedro Ruiz y es lo que demanda cualquier aficionado al fútbol.
El programa duraba alrededor de una hora y simplemente ofrecía, después de una breve introducción del presentador y de los titulares al más puro estilo telediario, los resultados de la jornada, la clasificación y por supuesto un amplío resumen (de unos 5 minutos de media) de todos y cada uno de los partidos de Primera División (más adelante también se introdujeron los goles de Segunda). Así de sencillo.
Los chavales que descubrimos el fútbol en aquella época echábamos un domingo de lo más feliz primero pegados a la radio escuchando Carrusel Deportivo (con la gran mayoría de partidos jugándose de forma simultánea) y por la noche viendo todos los resúmenes en Estudio Estadio para poder comentar al día siguiente todas las jugadas con los compañeros del colegio. Buenos tiempos.