¿Por qué a los árbitros de la Liga española se les conoce por sus dos apellidos?

¿Por qué a los árbitros de la Liga española se les conoce por sus dos apellidos?
Andújar Oliver, uno de los árbitros más míticos de los años 90 en España (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

Japón Sevilla, Brito Arceo, Mejuto González, Díaz Vega, Andújar Oliver… así podríamos pasarnos horas y seguro que todos o casi todos sabríamos cantar el segundo apellido de muchos de los árbitros españoles después de escuchar el primero.

Este hábito no se sabe muy bien en qué momento comenzó a emplearse aunque existe una leyenda urbana en torno a un árbitro de los años 70 cuyos apellidos eran Franco Martínez. Da la casualidad, de que este colegiado compartía apellido con el dictador Francisco Franco y esto es algo que le acarreó bastantes problemas y anécdotas.

Franco Martínez
Franco Martínez en la famosa final de Copa que enfrentó a Barça y Athletic Club (Marca)

FRANCO Y LOS ÁRBITROS ESPAÑOLES

Según el propio árbitro confiesa, mucha gente aprovechaba para desfogarse con él y decirle ciertas cosas que en realidad iban dirigidas al jefe del estado: “Franco, que malo eres”, “Franco, vete ya”. Pero no quedaba ahí la cosa ya que muchos diarios sacaban portadas y titulares en la misma línea: “La culpa la tiene Franco”, “Franco no vale para nada”.

Ante esta vorágine de insultos y titulares con doble intención (según la leyenda urbana), Francisco Franco, que consumía mucha prensa, ordenó que los árbitros españoles fueran conocidos por los dos apellidos aunque el propio Franco Martínez niega esto y dice que cuando él llegó al arbitraje profesional ya era habitual este hecho.

Lo que sí está es que este colegiado murciano no arbitró ninguna final de Copa, a pesar de estar considerado uno de los mejores de su época, hasta que Francisco Franco falleció. El motivo, al parecer, era evitar nuevos insultos con ese doble sentido cuando los árbitros suben al palco antes de la entrega del trofeo al campeón. Después de la muerte del dictador, Franco Martínez arbitró tres finales, una de ellas la famosa que enfrentó al Barça y al Athletic Club.

En una ocasión, el árbitro murciano tuvo que autodescartarse en un derbi vasco que enfrentó a la Real Sociedad y al Athletic Club de Bilbao en Atocha debido a que se extendió el rumor de que la banda terrorista ETA podría atentar contra él.

En cualquier caso, aunque los árbitros españoles de los 70-80 o incluso 90 se diferencian bastante a los de la actualidad (desde la indumentaria hasta en la condición física), lo que está claro es que una cosa continua inalterable después de tantos años, se les sigue conociendo por sus dos apellidos.

2 thoughts on “¿Por qué a los árbitros de la Liga española se les conoce por sus dos apellidos?

  1. Según leí en un libro que publicó el ex-árbitro Sergi Albert (Jiménez) se debe a que el comité nacional de árbitros adoptó la misma costumbre que tiene el ejército, en el cual todos los oficiales se citan por su rango y sus dos apellidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!