Última actualización agosto 10, 2023 por colgadosporelfutbol
La figura del árbitro de fútbol es una de las más criticadas de este deporte. Su labor no es nada fácil y recibir buenas críticas es bastante complicado. Sin embargo, Pierluigi Collina fue, para muchos, el mejor colegiado de la historia.
El mejor árbitro de la historia
Este gran árbitro no sólo destacaba por su labor en el terreno de juego. Fue uno de los referees más mediáticos hasta el punto de protagonizar numerosas campañas publicitarias y ser portada de videojuegos. Su carisma y personalidad le hizo ganarse el respeto de la gran mayoría de jugadores a los que tuvo oportunidad de pitar.
Estuvo presente en grandes momentos de la historia del fútbol. Sin ir más lejos, la final de Champions League que enfrentó al Manchester United y al Bayern Munich en el Camp Nou de Barcelona. La imagen de Pierluigi Collina levantando a los jugadores alemanes del suelo después de recibir dos goles en apenas un minuto dio la vuelta al mundo.
También fue el encargado de dirigir la final del Mundial de Corea y Japón en 2002. Aquel día, Brasil derrotó por 2 goles a cero a Alemania, con doblete de Ronaldo Nazário, que lucia su famoso y peculiar peinado, que también quedó para el recuerdo de los aficionados al fútbol.
El sueño de Pierluigi Collina
Después de arbitrar tantos partidos con tantas estrellas en el terreno de juego, Pierluigi Collina confesó que, por encima de todos, le impresionó un futbolista y un gol en concreto. Fue el anotado por Ronaldinho en un partido que enfrentó al Chelsea y al FC Barcelona en Stanford Bridge. El brasileño realizó una maniobra sorprendente para marcar con un ‘punterazo’ ante el que nada pudo hacer el cancerbero Peter Cech.
Sin embargo, el colegiado no pudo cumplir uno de sus sueños. Una vez retirado confesó que le hubiera gustado dirigir un partido en La Bombonera, estadio donde Boca Juniors juega de local. El italiano sí estuvo presente en algún encuentro como espectador pero nunca como árbitro principal.
En 2005, este hincha de la Lazio se retiró del arbitraje profesional. Juegos Olímpicos, Mundiales, finales de Champions… poco le quedó por hacer a uno de los mejores árbitros de la historia. Sin duda que se le echa mucho de menos en las grandes citas del fútbol actual.