Última actualización enero 20, 2024 por colgadosporelfutbol
La Erreala quiere volver a la máxima competición europea el año que viene y no se conforma con la Europa League, pero se enfrentará a un Rayo que quiere sacudirse la decepción de la salida de la Copa del Rey
Real Sociedad: Mala racha que pone en peligro la Champions
Enero ha sido un mes agridulce para los vascos. Comenzaron con un empate a 1 contra el Alavés el 2 de enero, luego eliminaron al Málaga de la Copa del Rey por la mínima (0-1) y el sábado 13 les calló como si fuera viernes cuando cayeron 2-1 en el derbi vasco de visitantes en San Mamés. Cuatro días después volvieron a avanzar en la copa cuando vencieron 0-2 a los finalistas del año pasado, Osasuna, en un partido resuelto por dos penaltis: uno que entró, y el otro tapado por el portero pero que Mikel Merino metió de rebote.
El principal problema de la Real sigue siendo la falta de gol desde diciembre. Son 10 tantos en 10 partidos, pero se han ido en blanco en 3 de los choques. Merino, luego del derbi contra el Athletic, habló sobre la situación: “Parece que ahora no estamos tan finos como antes, pero cuando un equipo juega a intentar tener el balón lo pasas mal si no estás fino, pero cuando lo estás, generas muchas oportunidades. Pero nosotros vamos a seguir así porque esto es lo que nos ha dado réditos estos últimos años.”
No es poca cosa que varios de sus atacantes titulares no están disponibles por distintas situaciones: Takefusa Kubo, Hamari Traoré y Umar Sadiq viajaron con sus selecciones para participar en las copas continentales, aunque este último regresó por lesión y sorpresivamente se pudo recuperar para jugar contra el Osasuna. Y las lesiones también han sido una piedra en el zapato para varios jugadores que se han perdido partidos en este tramo decembrino como Martín Zubimendi, Álvaro Odriozola y Carlos Fernández.
Por eso los de San Sebastián han buscado opciones de ataque en el mercado y ya ficharon al extremo Sheraldo Becker, procedente del Unión Berlín en la Bundesliga. En la prensa española lo han descrito como un jugador “que puede actuar en todas las posiciones de ataque, y destaca por ser veloz, potente y con un físico poderoso. Internacional en categorías inferiores de la selección holandesa, decidió jugar después con la selección nacional de Surinam, con la que es internacional absoluto.
Rayo Vallecano: El objetivo es quedarse en primera
La salida de la Copa del Rey del Rayito fue una decepción para una afición cuya única alegría restante esta temporada podría ser la permanencia en la primera división. Los dirigidos por Francisco Rodríguez se encontraron con unos líderes de liga con ganas de resarcirse luego del mal partido contra el Almería, y los rojiblancos se llevaron a los madrileños por delante en el primer tiempo.
El punto débil del Rayo Vallecano fue el central Abdul Mumin, a quien Stuani volvió loco durante todo el partido y lo rebasó para el primer gol, y que luego derribó a Portu en el área provocando el penalti del 2-0. Los franjirrojos no comenzaron mal pero sufrieron su desatino frente a puerta y el Girona pegó rápido y con eficacia para terminar el primer tiempo 3-0. Las declaraciones post partido del entrenador fueron de decepción: «Por supuesto esta no es nuestra identidad y no hay que permitirlo. Y lógicamente con 3-0 ya ha sido todo muy difícil».
Había cierta ilusión con este encuentro de Copa ya que ambos entrenadores habían estado en el banquillo rival, y los dos equipos se habían encontrado en los últimos años en distintas oportunidades entre la primera y la segunda división del fútbol español. El más dramático de estos encuentros fue cuando Francisco Rodríguez dirigía al Girona en la temporada 2020-2021 y llevó al equipo a los playoffs de la segunda división para el ascenso, pero falló su cometido y terminó saliendo del cargo por perder el partido con nada más y nada menos que el Rayo Vallecano.
La realidad es que los franjirrojos deben centrar su atención en la liga para seguir sumando y hacer del descenso una imposibilidad matemática cuanto antes. Frente a la Real tienen una tarea difícil contra un equipo que le gusta jugar con la pelota y presionar en la salida a sus rivales. Habrá que ver si la defensa del Rayo estará a la altura de la ocasión para hacer una presentación sólida de visitante.
Altas y bajas para el partido
Los locales, con Umar Sadiq ‘milagrosamente’ reaparecido en Copa y Martín Merquelanz en aparentemente listo para jugar. Hamari Traoré y Takefusa Kubo, con sus selecciones, mientras que Odriozola se encuentra fuera de combate por lesión y Carlos Fernádez entre algodones luego de salir con molestias del derbi.
Los franjirrojos tienen a Óscar Trejo de vuelta así como a Kike Pérez que ya cumplió su sanción por acumulación de tarjetas. Pathé Ciss y Bebé se encuentran con sus selecciones en la Copa de África.
Posibles alineaciones
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Espino; Óscar Valentín, Unai López, Trejo; Isi, Camello, Álvaro García.
Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Brais, Zubimendi, Merino Zakharyan; Oyarzabal, Barrenetxea.
Entradas Real Sociedad vs Rayo Vallecano
Aquí puedes encontrar las entradas Real Sociedad vs Rayo Vallecano del partido 28 de enero en el estadio Reale Arena.
El Reale Arena, conocido comúnmente como el Estadio Municipal de Anoeta se encuentra en el barrio de Amara, en el paseo de Anoeta 1, San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, España. Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y ostenta la máxima calificación que otorga la UEFA para recintos futbolísticos.
Junto al estadio se hallan los monumentos en memoria de Aitor Zabaleta y Alberto Ormaetxea, leyendas del club donostiarra.
El encuentro se jugará el domingo 28 de enero a las 14:00, hora de España. Para saber en qué canales transmitirán el partido en tu país, visita la página oficial de La Liga EA Sports de España, Dónde ver la liga y selecciona tu ubicación actual.
Predicción
Los de Anoeta tienen un objetivo más claro en la liga: regresar a puestos de Champions. El Rayo en cambio no está tan urgido de puntos para alejarse del descenso y ya yo tiene la motivación copera para subirse los ánimos con esperanzas de trofeos.
Ambos equipos están peleados con el gol, por lo que el marcador del encuentro no se pronostica muy abultado. Será interesante si Imanol decide darle minutos a Becker para probar cómo trae la pólvora el de Surinam y si puede aportar a un ataque vasco que necesita adrenalina.
Predicción del resultado: Real Sociedad 1-0 Rayo Vallecano