Roger Milla, el futbolista retirado que hizo historia en los Mundiales

Roger Milla, el futbolista retirado que hizo historia en los Mundiales
Roger Milla y su clásico baile para celebrar los goles (El Deporte Rey)
camisetas de futbol

La historia de la Copa del Mundo está llena de anécdotas y curiosidades. Por supuesto, también encontramos a futbolistas que grabaron su nombre con letras de oro en esta competición. Uno de ellos es Roger Milla, del que hablaremos en el presente artículo.

Roger Milla comenzaría su carrera profesional en Camerún, su país natal, en 1970. No sería hasta siete años después, y tras disputar en la máxima categoría del fútbol camerunés 204 partidos en los que anotó 180 goles, que daría el salto a Europa de la mano del Valenciennes francés.

Sus inicios en Francia fueron complicados. Sólo pudo jugar en dos temporadas 28 partidos con el Valenciennes y luego otros 17 con el Mónaco hasta su llegada al Bastia en 1980. Allí pudo sumar 113 partidos oficiales en cuatro temporadas, lo que le sirvió para disputar su primer Mundial en España en el año 1982. Camerún empataba a 0 los dos primeros encuentros, ante Perú y Polonia, y a uno en el último ante Italia, por lo que caían eliminados en Fase de Grupos.

El delantero africano seguiría en 1984 su ya fructífera experiencia en Francia. Fichó por el Saint Étienne donde anotó 30 goles en 59 partidos y, posteriormente, por el Montpellier, donde sumó otros 37 tantos en 95 participaciones. Además, en 1988, Roger Milla se convierte en ídolo de su país ganando la Copa de África disputada en Marruecos, evento que aprovecharía para poner fin a su carrera con 36 años.

Lo maravilloso de todo esto llega en 1990. El futbolista llevaba dos años disfrutando de su merecida retirada en su residencia de la Isla Reunión, cuando recibió la llamada de la Federación de Camerún para solicitarle que participe ni más ni menos, que en la Copa del Mundo de ese mismo año.

Con 38 años y 2 años retirado, el atacante camerunés acepta el reto y tiene que llevar a cabo una preparación de 15 días por su cuenta. El primer encuentro de Camerún en aquella edición fue, ni más ni menos, que ante la vigente campeona: la Argentina de Diego Armando Maradona. Por si faltaba algo para que la historia fuera aún más cinematográfica, los africanos lograron la victoria por 1-0. Nuestro protagonista entró en la segunda parte pero no pudo anotar.

La magia llegaría en el siguiente compromiso, ante Rumanía. Roger Milla saltó al terreno de juego en el minuto 58, con empate a uno en el marcador, anotando el gol que le daba la victoria a Camerún. El equipo africano lograba la clasificación, además, como primero de su grupo.

Ya en Octavos de Final, Camerún se veía las caras con la otra gran sensación del torneo, Colombia. Allí Roger entraba al campo ya en la prórroga y lograba otra gesta histórica. Marcó dos goles que provocaron que una selección africana lograra el pase a Cuartos de Final por primera vez en la historia.

Roger Milla Colombia
El delantero camerunés aprovechó un error de Higuita para dar el pase a su equipo en Italia ’90 (football24)

Inglaterra fue el siguiente rival. Camerún cayó derrotado, aunque con mucha honra, con un resultado final de 3-2. Milla provocó el penalti del primer gol y dio la asistencia del segundo.

Si Roger Milla estaba retirado en 1990 cuando le llamaron para participar en el Mundial de Italia, os podéis imaginar su sorpresa cuando, nuevamente, sonó su teléfono cuatro años después antes del Mundial de Estados Unidos celebrado en 1994. Nuevamente, aceptó el reto.

Aunque su presencia fue más bien representativa, el futbolista aprovechó muy bien esta nueva oportunidad para seguir haciendo historia. No sólo se convirtió en el primer jugador africano en disputar tres mundiales, sino que además tuvo tiempo de volver a marcar un gol. Así, con 42 años, se convertía en el jugador más veterano en anotar un gol en una Copa del Mundo el mismo día que el ruso Oleg Salenko marcaba 5 goles en un mismo partido, otro récord.

Camerún Rusia 1994
El gol con el que Roger Milla hacía historia en USA ’94 (As México)

Así pues, a pesar de estar retirado del fútbol, Roger Milla fue capaz de grabar su nombre con letras de oro en la historia de los Mundiales de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!