Última actualización noviembre 29, 2022 por Javier Argudo
El Mundial es el mayor evento futbolístico a nivel de selecciones. Cada cuatro años, los mejores jugadores y equipos se dan cita en un determinado país para decidir el campeón. En este artículo repasaremos los peores anfitriones de la historia de la Copa del Mundo.
SUDÁFRICA 2010
El Mundial de Sudáfrica trae muy buenos recuerdos a los aficionados españoles. En 2010, la España de Vicente Del Bosque logró, por primera vez en la historia, levantar la Copa del Mundo tras derrotar en la final a Países Bajos con el famoso gol de Andrés Iniesta en la prórroga. Sin embargo, aquella edición tuvo, además, otro hito histórico. Sudáfrica se convirtió en el peor anfitrión de la historia.
La selección africana, dirigida por el brasileño Carlos Alberto Pereira, no logró pasar de la fase de grupos. Cierto es que sus rivales en la liguilla eran bastante complicados: Uruguay, México y Francia. Uruguayos y mexicanos lograron la clasificación, eso sí, los sudafricanos pudieron despedirse del Mundial con una histórica (e inútil) victoria contra los franceses en la última jornada. Sudáfrica finalizó en el puesto 20º.
ESTADOS UNIDOS 1994
El soccer no era precisamente el deporte más popular en Estados Unidos en 1994 (ni tampoco en la actualidad). Aunque los norteamericanos dieron la cara, dentro de sus posibilidades, son uno de los peores anfitriones de la historia de los Mundiales.
Los estadounidenses quedaron encuadrados en un grupo más o menos asequible. Sus rivales fueron Colombia, Rumanía y Suiza. Estados Unidos logró la clasificación como mejor tercero después de empatar con Suiza (1-1), ganar a Colombia (2-1) y caer ante los rumanos (1-0). En octavos fue eliminado por Brasil, que terminaría siendo campeón. Su posición final fue la 14ª.
ESPAÑA 1982
España afrontaba el Mundial de 1982 con una gran ilusión. Todo el país se volcó con un equipo que contaba con grandes futbolistas como Santillana, Arconada, Juanito, Quini y un largo etcétera. Sin embargo, el papel de los españoles fue bastante discreto, por decirlo suavemente.
El debut contra Honduras se saldó con un decepcionante (y sonrojante) empate a uno. Posteriormente, España ganó a Yugoslavia con ayuda del árbitro y, como colofón, empató en la última jornada contra Irlanda del Norte.
Esto le sirvió para pasar a la segunda fase donde perdió contra Alemania y empató contra Inglaterra. De esta forma, los españoles se despedían de su Mundial habiendo ganado un único partido de los cinco que disputaron. Su posición final fue 12º mostrando una imagen muy pobre.
QATAR 2022
La selección asiática tiene el rigoroso honor de ser la única anfitriona que cayó derrotada en su debut. Fue en un partido contra Ecuador en el que mostró un nivel muy pobre (2-0). Posteriormente la cosa no mejoró y los cataríes cayeron ante Senegal (1-3) y Países Bajos (0-2). Tres derrotas en tres partidos, un gol a favor y siete en contra, lo que le convierte en el peor anfitrión de la historia de los Mundiales.