Última actualización noviembre 6, 2024 por Alberto Llopis
Bolivia no es una selección acostumbrada a estar en las grandes citas mundialistas. De hecho, el combinado boliviano únicamente ha logrado clasificarse para una fase final de la Copa del Mundo. Fue en la edición de 1994, celebrada en Estados Unidos. La recordamos.
Como decimos, aunque los bolivianos han participado en tres Mundiales (Uruguay 1930 y 1950 y Estados Unidos 1994), únicamente en esta última logró la clasificación por méritos propios. Los aficionados españoles que vivíamos con pasión el fútbol en aquellos tiempos, recordamos perfectamente aquel equipo vestido de verde ya que se enfrentó a la selección española dirigida por Javier Clemente.
El milagro de Xabier Azkagorta en Bolivia en USA 94
Una figura fue clave para lograr aquella histórica clasificación de los bolivianos que les permitió verse las caras con selecciones como España o Alemania: Xabier Azkargorta. El técnico vasco se convirtió en mito y leyenda en el país por guiar a la selección sudamericana a un éxito que, a día de hoy, no se ha vuelto a repetir.
La popularidad de Azkargorta en tierras bolivianas fue tal, que el entonces presidente de la nación, Sánchez de Lozada, le ofreció el Ministerio de Educación, Sanidad y Deporte, algo que el entrenador español declinó.
Desde que tomó las riendas del combinado boliviano en 1993, Azkargorta se propuso clasificar a su equipo para disputar el Mundial de Estados Unidos. Al principio, todo el mundo pensó que se trataba de una locura del nuevo técnico, sin embargo, con el paso del tiempo, se vio que era una posibilidad real hasta el punto de cumplirse para delirio de todo un país.
Aquel equipo era un bloque muy compacto en el que destacaban futbolistas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso o William Ramallo, entre otros. Todos ellos fueron capaces de derrotar, nada más y nada menos, que a Brasil por 2-0 en la fase de clasificación mundialista en un partido disputado en La Paz.
El corto recorrido en USA 94 de Marco Etcheverry, la gran estrella de boliviana
El debut de Bolivia en aquel histórico Mundial fue contra el vigente campeón, Alemania. Sin embargo, Marco «El Diablo» Etcheverry, una de las grandes figuras del fútbol boliviano en toda su historia, tuvo una participación breve y desafortunada en el Mundial de Estados Unidos 1994.
La selección boliviana se clasificó a esta Copa del Mundo después de un excelente desempeño en las eliminatorias, con Etcheverry como uno de sus grandes protagonistas. Sin embargo, en el primer partido del torneo, frente a Alemania, su participación se vio drásticamente reducida debido a una expulsión inesperada.
Etcheverry, que volvía de una lesión, ingresó al partido en el minuto 79 para tratar de revertir el marcador en contra (1-0 a favor de Alemania). Sin embargo, poco después de entrar, fue expulsado por una falta sobre el alemán Lothar Matthäus.
Fue una tarjeta roja directa, que sorprendió a muchos y dejó a los bolivianos sin su jugador estrella para el resto de ese encuentro y los siguientes. Esta expulsión significó el fin de su participación en el torneo, ya que el conjunto sudamericano no logró pasar de la fase de grupos.
La eliminación temprana fue un golpe duro para la selección boliviana y para Etcheverry, quien perdió la oportunidad de mostrar su talento en el escenario más grande del fútbol mundial.
El segundo partido enfrentó a los bolivianos contra Corea del Sur. Nuevamente, los sudamericanos sufrieron una expulsión pero, esta vez, consiguieron un meritorio empate que les dejaba con opciones para el último partido de grupo contra España.
Sin embargo, la selección dirigida por Javier Clemente, consiguió una clara victoria por 3-1 que dejaba fuera a los bolivianos. Erwin Sánchez fue el encargado de anotar el único gol de su selección en la cita mundialista.
El hecho de que hayan pasado tantos años desde que Bolivia jugara su último Mundial, no hace más que engrandecer la dificultad y el mérito que tuvo aquella gesta. Veremos si vuelve a repetirse algo así en un futuro próximo.