Última actualización diciembre 21, 2020 por Javier Argudo
El VAR llegó para quedarse y cambió para siempre el mundo del fútbol. La tecnología ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida y, obviamente, el deporte que tanto nos gusta no iba a ser una excepción. Sin embargo, con su llegada, lejos de desaparecer, la polémica sigue existiendo. Hoy queremos analizar algunas jugadas de partidos históricos cuyo resultado podría haber sido muy distinto con el vídeo arbitraje.
LA MANO DE DIOS
En el Mundial de 1986, Maradona hizo dos de los goles más famosos de la historia. El primero de ellos, conocido como ‘La mano de Dios’ posiblemente hubiera sido anulado en la actualidad con el VAR. Posteriormente, ‘El Pelusa’ se encargó de anotar un auténtico golazo dejando a todos los ingleses que le salieron al paso. Argentina logró la victoria por 2-1 ya que Lineker descontó para los británicos. La albiceleste acabó ganando aquella Copa del Mundo.
GOL FANTASMA
Si el gol de Maradona fue en un partido importante (cuartos de final de un Mundial) el gol fantasma de Inglaterra contra Alemania lo fue mucho más. Británicos y germanos disputaban la final de la Copa del Mundo de 1966 en Wembley. El partido, empatado a dos goles, estaba en plena prórroga cuando un lanzamiento de Ian Hurst golpeó en el larguero y botó sobre la línea.
Los locales reclamaron gol y el árbitro del encuentro lo concedió después de consultar con el juez de línea. Años después, gracias a la tecnología, quedó demostrado que el esférico no superó totalmente la línea por lo que no debió subir al marcador. Aquel tanto pudo decidir un título de campeón del mundo.
CODAZO DE TASSOTTI
Es una de las imágenes más icónicas del fútbol español. Luis Enrique ensangrentado después de recibir un codazo brutal de Tassotti en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994. España cayó derrotada injustamente y con el VAR, posiblemente, el italiano hubiera sido expulsado y el árbitro hubiera señalado penalti. Sin embargo, la historia fue bien distinta. Roberto Baggio anotó el 2-1 definitivo después de que Julio Salinas marrara una clara ocasión para los españoles y ‘La Roja’ hizo las maletas.
LA MANO DE HENRY
Lo de ayudarse con la mano para marcar un gol no es exclusivo de Maradona. Francia logró clasificar para el Mundial de Sudáfrica 2010 merced a la mano de Henry. El futbolista galo se ayudó de ella para controlar el balón y ceder en bandeja el gol a su compañero de equipo Gallas. Con ese tanto, los franceses consiguieron el pase mientras que Irlanda quedó eliminada. De nuevo el VAR podría haber evitado esta injusticia.
AL GHANDOUR
Imposible olvidar uno de los arbitrajes más escandalosos de la historia de los mundiales. De nuevo España fue la perjudicada. El conjunto de José Antonio Camacho cayó eliminada en cuartos de final (otra vez) contra la anfitriona Corea del Sur. El resultado podría haber sido bien distinto si el árbitro egipcio, Al Ghandour, no hubiera anulado dos goles totalmente legales a los españoles además de realizar un arbitraje totalmente parcial favoreciendo a los de casa.
GOL DE MICHEL A BRASIL
Si pensaban que la lista de errores arbitrales contra España había finalizado se equivocaban. Por suerte, en esta ocasión, el partido no fue tan importante ya que aunque el gol de Míchel contra Brasil debió subir al marcador, los españoles lograron pasar de ronda igualmente. Era el debut en aquel histórico Mundial de México ’86 y el partido finalizó con victoria de la ‘canarinha’ por 0-1. Bélgica se encargaría de acabar con el sueño de ‘La Furia’ en cuartos de final en una fatídica tanda de penaltis.