Última actualización octubre 6, 2022 por Javier Argudo
Cada cuatro años se celebra la Copa del Mundo de fútbol, sin duda, el acontecimiento deportivo por excelencia. En este artículo, repasaremos los peores Mundiales de la historia.
¿Cuáles son los peores Mundiales de la historia del fútbol?
ITALIA 1934
Un Mundial organizado y adjudicado por y para una dictadura. Mussolini tuvo la ocasión de utilizar el torneo como arma propagandística del fascismo.
En lo deportivo, la selección italiana, como no podía ser de otra forma, fue la campeona merced a ayudas arbitrales y, de esta forma, los futbolistas italianos pudieron respirar tranquilos pues, de no haber ganado, quien sabe lo que les hubiera sucedido.
ARGENTINA 1978
Otro Mundial marcado por una dictadura, en esta ocasión la de Videla en Argentina. El dictador trataba de mostrar un país con un ambiente muy distinto al que realmente se vivía en la calle.
De nuevo, el campeón fue el anfitrión. Siempre será recordado el partido que enfrentó a Argentina contra Perú en el que los locales necesitaban una victoria por 4 goles para lograr la clasificación. El resultado final fue de 6-1 y, obviamente, es uno de los mayores amaños de la historia de los mundiales.
ITALIA 1990
Si hay un Mundial por el que se tuvo que cambiar el fútbol, ese es, sin duda, el celebrado en Italia en el año 1990. Se trata del campeonato del mundo con peor media de goles por partido (2,2). La gran mayoría de equipos apostaron por un sistema de juego ultradefensivo que provocó que muchos encuentros fueran de lo más aburrido.
La FIFA tuvo que tomar cartas en el asunto y modificar algunas reglas. En primer lugar, a los porteros ya no se les permitió a partir de entonces tocar la pelota con las manos cuando venía de un pase de un compañero. Además, las victorias pasaron a valer tres puntos en vez de dos. De esta manera, el premio por buscar el triunfo era mayor y no se especulaba tanto con los empates.
Por si fuera poco, la final entre Alemania y Argentina se resolvió con un solitario, y polémico, penalti que dio el triunfo a los alemanes.
COREA Y JAPÓN 2002
En nuestra lista de los peores Mundiales de la historia no puede faltar el celebrado en Corea y Japón en el año 2002. Esta Copa del Mundo estuvo marcada por las descaradas ayudas arbitrales para Corea del Sur, sobre todo en octavos de final contra Italia y, posteriormente, contra España en cuartos.
Los españoles fueron apeados de la competición después de que el egipcio Al-Gandoor y sus asistentes anularan, de forma incomprensible y bochornosa, dos goles totalmente legales.