Última actualización diciembre 26, 2023 por colgadosporelfutbol
Holanda siempre ha contado con excelentes jugadores. Sin embargo, a la selección orange siempre le ha perseguido una especie de maldición que le ha impedido levantar una Copa del Mundo. No en vano, los tulipanes han estado presentes en tres finales y siempre se han quedado con la miel en los labios (1974, 1978 y 2010). En esta lista trataremos de elegir a los mejores futbolistas holandeses de la historia aunque, como suele ocurrir, habrán opiniones para todos los gustos.
JOHAN CRUYFF
Existen pocas dudas a la hora de elegir al mejor futbolista holandés de la historia. El gran Johan Cruyff tiene ese gran honor. Líder de la famosa Naranja Mecánica y auténtico revolucionario del fútbol primero desde el terreno de juego y posteriormente desde los banquillos. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
MARCO VAN BASTEN
Uno de los mejores delanteros de la historia. Marco Van Basten lo tenía todo. Fuerza, habilidad, remate… fue uno de los líderes de la Holanda que se proclamó campeona de Europa en 1988. Marcó una época en el combinado nacional así como en clubes como Ajax y sobre todo AC Milan. Por desgracia las lesiones le hicieron retirarse antes de tiempo.
RUUD GULLIT
Fiel escudero de Van Basten. Fue uno de los mejores centrocampistas de Europa en la década de los 80 y 90. Al igual que su compañero, pieza clave de la selección y del AC Milan de Arrigo Sacchi. Potencia, calidad y llegada desde segunda línea. Un crack. Balón de Oro de 1987.
DENNIS BERGKAMP
Uno de los delanteros de mayor calidad que ha dado el fútbol holandés. Dennis Bergkamp firmó goles y jugadas antológicas tanto con la camiseta naranja como a nivel de clubes. Es una auténtica leyenda del Arsenal con el que se proclamó campeón de la Premier League sin perder ningún partido.
FRANK RIJKAARD
Integrante de un trío brutal junto a Van Basten y Gullit. Frank Rijkaard no podía faltar en esta lista de los mejores futbolistas holandeses. Centrocampista descomunal que también logró la Eurocopa de 1988 y triunfó en Ajax y AC Milan.
RUUD KROL
Integrante de la histórica Naranja Mecánica que fue finalista en los mundiales de 1974 y 1978. Uno de los mejores defensores de su época capaz de cerrar espacios y realizar marcajes fabulosos a la estrella rival. Sin duda, una de las piezas clave del Ajax y de la Holanda de Cruyff.
VAN DER SAR
En nuestra lista de los mejores futbolistas holandeses de la historia no todo van a ser jugadores de campo. En la portería tenemos que destacar a Van der Sar. El guardameta fue el dueño del arco tulipán durante muchos años además de jugar en grandes clubes como la Juventus o el Manchester United. Un grande.
FAAS WILKES
Posiblemente una de las primeras grandes estrellas de la historia de Holanda. El delantero es uno de los máximos goleadores históricos de su selección con 35 goles en 38 partidos. Únicamente le superan Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp, eso sí, con bastantes más partidos disputados que él. En España vistió las camisetas de Valencia CF y Levante UD.
RONALD KOEMAN
En esta lista de los mejores jugadores holandeses de todos los tiempos no podemos olvidar a Ronald Koeman. Destacó por ser uno de los defensores más goleadores sobre todo gracias a sus cañonazos de falta y gran acierto desde el punto de penalti. Campeón de Europa con Holanda y con el FC Barcelona en aquella histórica final de Wembley. El gol de Koeman significó la victoria para los culés.
JOHAN NEESKENS
Si Gullit fue el escudero de Van Basten, lo mismo podemos decir de Neeskens con Cruyff. Los dos Johan fueron piezas fundamentales de aquella Holanda que enamoró al mundo en la década de los 70. También formó parte del Ajax campeón de Europa en tres ocasiones de forma consecutiva y del FC Barcelona. Un fenómeno.
No queremos finalizar esta lista de los mejores futbolistas holandeses sin citar a otros grandes nombres. Van Breukelen, Patrick Kluivert, Van Persie, Wesley Sneijder, Edgar Davids, Van Nistelrooy, Clarence Seedorf, Johnny Rep, Arjen Robben y un largo etcétera sin duda, merecen estar en este selecto grupo.