Última actualización septiembre 18, 2024 por Alberto Llopis
La historia de Salvatore ‘Toto’ Schillaci es una de esas historias de fútbol cuanto menos peculiares. Una de esas de como alcanzar la fama y la cúspide mundial en alguna actividad pero que ésta aunque fuera de manera efímera pero acabar para siempre escribiendo tu nombre en letras de oro en la historia. Este es el caso de este delantero siciliano que alcanzó esta cúspide en el Mundial de Italia 90.
Toto Schillaci, el hombre que goleó en Italia 90
Para situarnos en contexto. Salvatore Schillaci (Sicilia, 1964) era en 1990 un delantero de casi 26 años, fuerte y oportunista en el área, que tan solo llevaba un año en la élite italiana. Pues un año antes, en el verano de 1989, había sido traspasado del Messina a los juventinos y había entrado en la lista para el Mundial en el que Italia era anfitrión casi de rebote. En principio, su rol iba a ser secundario pero como los mundiales de fútbol dejan grandes historias, esto no iba a ser así.
Comenzó de suplente y acabó siendo el máximo goleador de Italia 90 marcando 6 goles en los 7 partidos que los italianos jugaron en su copa. Y empezó pronto, ya que en el partido inaugural en el Olímpico de Roma, salió en el minuto 75 para cazar el gol de la victoria ante Austria.
Aún así, fue suplente hasta el tercer partido donde su oportunismo y capacidad de pescar goles le acabó dando la titularidad y a la postre, la Bota de Oro y también el Balón de Oro de Italia 90. Fue el máximo goleador y también elegido como el mejor jugador del torneo.
Junto a un jovencísimo Roberto Baggio, iban a acabar siendo los jugadores más decisivos para Italia en ese torneo y ambos acabarían sentando a los 2 jugadores que partían como titulares en sus posiciones, Vialli y Carnevale.
Su carrera después de Italia 90 fue decayendo
El ‘Padrino del Gol’ como era llamado por su origen italiano, vivió un par de años más en la Juve. Su gran Mundial de Italia 90 le valió aún 2 años después para firmar por el Inter de Milán, pero Toto, que ya se acercaba a los 30, parecía haber hecho todo en el fútbol con su gran copa mundial.
En el Inter apenas estuvo una temporada antes de partir a Japón donde jugó desde 1993 hasta 1999 en el Jubilo Iwata japonés donde ya dejó el fútbol en activo casi 10 años después de haber alcanzado la historia para siempre con sus 6 goles en su mundial.
De futbolista a actor y a participar en programas de televisión
Con la llegada del siglo XXI pudimos ver una nueva faceta de Toto Schillaci. Con mucho más pelo que cuando era un veinteañero y con lo que parece una prótesis, hemos podido ver al otrora goleador desde salir en la versión de ‘La isla de los famosos’ italiana hasta actuar ejerciendo de jefe mafioso en una serie llamada Squadra antimafia «. Un delantero peculiar que durante un mes de verano, incluyó su nombre para siempre en la historia de este deporte.
Fallecimiento a los 59 años
Toto Schillaci, quien dejó huella en equipos como Messina, Juventus, Inter y Júbilo Iwata, y es recordado principalmente por sus proezas en el Mundial de Italia’90, falleció el miércoles 18 de septiembre de 2024 a los 59 años tras no lograr superar una enfermedad cardiaca.
El delantero de la selección italiana parecía responder positivamente al tratamiento en los días anteriores a su fallecimiento, con informes de su país señalando una leve pero constante mejoría. Sin embargo, en las últimas horas antes de su muerte, su estado de salud se deterioró notablemente. DEP.