¿1899 o 1902?: El origen del FC Barcelona

¿1899 o 1902?: El origen del FC Barcelona
Imagen de Joan Gamper, el fundador del FC Barcelona. FOTO: Culemania

¿Cuál es el origen del FC Barcelona? Real Madrid y Barça son los clubes que más seguidores tienen, sumando entre los dos algo más de 497 millones de seguidores. Muy por encima de sus sucesores internacionales, entre los que se encuentra el Manchester United, que con 161 millones se posiciona como el tercer equipo con más seguidores del mundo. Por ello se hace lógico que fechas importantes queden grabadas en la mente de todo aficionado.

Entre ellas, las de fundación; el 6 de marzo de 1902 nacía el Real Madrid, el United lo hacía el 5 de marzo de 1878 y el Barcelona el 29 de noviembre de 1899, o quizá 29 de diciembre de 1902. ¿dos fechas de nacimiento? Parece increíble, pero así es. Los club azulgrana cuenta con dos fechas de fundación, por eso hoy veremos cuál ha sido el proceso de creación y construcción de uno de los clubes más amados del mundo. ¿Cuál será la data definitiva?

El origen del FC Barcelona

El ilegítimo Barcelona

De la mano de trabajadores británicos en el sector textil catalán, el fútbol veía por primera vez Barcelona. Lo hacía en 1890, y poco tiempo después, en 1892, ya hay documentos gráficos de la existencia de un equipo vinculado a la Iglesia Metodista. Además de esas primeras fotografías, la prensa también tuvo un papel documental muy importante en la divulgación aquellos inicios azulgranas y gracias a ella conocemos el encuentro que se disputó el 27 de diciembre de 1892 en el velódromo de la Bonanova entre los socios del Real Club de Regatas.

Unos antecedentes que se convirtieron en el caldo de cultivo perfecto para la creación en otoño de 1893 de la Sociedad de Foot-ball de Barcelona por parte de jóvenes aficionados. Una agrupación formada por jóvenes aficionados, mayoritariamente ingleses, que ofrecieron la presidencia al cónsul británico William Wyndham.

Con esta sociedad afianzada se consolidaba la primerísima plantilla del equipo. Un banquillo ocupado por muchos futuros jugadores y directivos del FC Barcelona como John Parsons, Guillem Busquets o Henry Morris.

Aquellos pioneros jugaban uniformados con camisa encarnada, gorra y pantalón blanco, media escocesa y borceguíes. y tenemos noticias en la prensa de varios partidos suyos contra un equipo de Sant Martí de Provençals o contra la Asociación de Foot-ball Torelló, aunque hacia 1896 esta sociedad parece desaparecer y los futbolistas británicos de Barcelona siguen jugando en las filas del llamado Club Inglés (eufemismo para referirse al equipo de la Iglesia Metodista).

Otras sociedades deportivas barcelonesas practicaron fútbol en este periodo además del ya citado Real Club de Regatas: Sociedad de Velocipedistas, Cyclist Club, la Sociedad Los Deportes o la Sociedad Deportiva Santanach. Incluso la Facultad de Ciencias tuvo su propio equipo desde 1896.

Históricamente, y como es conocido por todos, fue el suizo Hans Maximilian Gamper Haessig, más conocido como Joan Gamper, el fundador del Fútbol Club Barcelona, un joven suizo que llega a la capital catalana en octubre de 1898 para aprender castellano, pero que termina instalándose aquí para siempre.

Con tan solo 21 años y una larga y brillante carrera a sus espaldas como deportista, el fútbol era su pasión. Por lo que tras ya haber competido en equipos como FC Basilea, FC Excelsior, FC Zürich, FC Lyon decide poner en marcha la búsqueda de otros futbolistas extranjeros afincados en la Ciudad Condal para entablar amistad con ellos y formar un equipo serio.

Tras lograr la aceptación, y bajo la protección de Narciso Masferrer (periodista), el 22 de octubre de 1899, Gamper publica su célebre anuncio en Los Deportes convocando a todos los aficionados al «foot-ball». El anuncio tuvo éxito, y ya ese mismo día, los gimnastas del Tolosa y del profesor Vila habían empezaron los entrenamientos como FC Català. Es así como semanas después, el 29 de noviembre, vemos nacer, por primera vez, al Foot-ball Club Barcelona en la histórica reunión del Gimnasio Solé (Calle Montjuïc del Carme nº5).

En aquel Gimnasio Solé eran 3 los grupos de aficionados al fútbol que habrían coincidido, por lo que al ver este auge del club decidieron aunarse y formar definitivamente el Foot-ball Club Barcelona. Sin embargo, tantos integrantes en la formación llevaron a que en los primeros años de existencia del FC Barcelona la nueva sociedad no fuese registrada en el Gobierno Civil de Barcelona como requería la Ley de Asociaciones de 1887. Una indecisión en forma de bomba que terminaría por estallarles más adelante.

El renacer del Barcelona

Los años se suceden y el Barcelona va viento en pompa, disputando incluso dentro de alguna competición relevante. Sin embargo, entre el 21 de octubre de 1901 y el 28 de septiembre de 1903, la agria polémica sobre el decanato del fútbol barcelonés sacó todo a la luz y no fue hasta el 5 de enero de 1903, más de tres años después de fundarse y de refundarse tras fusionarse, que el Fútbol Club Barcelona fue inscrito (con el número 3709) en el Registro de Asociaciones en cumplimiento estricto de la Ley de Asociaciones vigente.

Un pequeño escándalo cubierto por la prensa, la cual guardó silencio sobre estos acontecimientos importantes del FC Barcelona ocurridos entre noviembre de 1902 y enero de 1903. Algo que, sin duda, ha favorecido a la imagen transmitida por la práctica totalidad de los historiadores sobre el mandato del presidente Haas como «un periodo de transición» sin grandes acontecimientos, a pesar de ser un periodo vital para el club en el que se aprueban unos estatutos y se refunda para poder inscribirse en el Registro de Asociaciones.

Por lo que, el origen del FC Barcelona varía en función de dónde se analice. Aunque, teniendo en cuenta que la inscripción en el Registro de la Ley de Asociaciones de 1887 tenía un valor declarativo, pero no constitutivo, y que el FC Barcelona nace, y existe, desde 1899, se puede situar el nacimiento de los azulgranas 3 años antes de lo que los padres registraron a la criatura y desataron el fenómeno culé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!