Última actualización julio 8, 2023 por colgadosporelfutbol
Bernard Lama fue uno de los porteros más destacados y populares del fútbol francés en las décadas de los 80 y 90. Conoce su exitosa carrera en clubes como el Lille y el PSG, su papel en la selección francesa, y su inconfundible estilo con pantalones largos y su toque a lo rastafari. En 1997 sin ir más lejos, fue sancionado por consumo de cannabis durante 6 meses, aunque al final fueron solo 2. Vamos a repasar la trayectoria del peculiar guardameta francés.
El inicio de la carrera de Bernard Lama
Nacido en Saint-Symphorien en 1963, y con origen en la Guayana francesa. A los 12 años, se incorporó al club USL Montjoly. En 1981, a la edad de 18 años, el guardameta guyanés se unió al filial del LOSC francés. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la competencia de Philippe Bergeroo, lo que limitó su tiempo de juego en el Lille.
Después de ser cedido al SC Abbeville y al Besançon RC, Lama regresó al Lille en 1984 y se convirtió en el portero titular. Tras tres buenas temporadas, fichó por el FC Metz y luego se unió al Brest Armorique y al RC Lens. En 1992, Lama se unió a aquel gran PSG de los años 90, donde vivió los mejores años de su carrera, gananado la Recopa de Europa. También jugó en el West Ham United y el Stade Rennais antes de retirarse.
Su papel en la selección francesa
Bernard Lama se unió a la selección francesa en 1993 y fue el portero titular durante la dramática eliminación de Les Bleus en la Copa Mundial de 1994 en aquella noche trágica ante Búlgaria. A pesar de perder su puesto después de una suspensión y una lesión, Lama formó parte de las plantillas ganadoras del Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Aunque fue como suplente de Fabien Barthez. En total participó en 44 partidos como internacional francés.