Última actualización octubre 23, 2024 por Alberto Llopis
El Athletic Club de Bilbao es un histórico del fútbol español. El conjunto vasco es uno de los pocos clubes que nunca ha descendido a Segunda División y además puede presumir de una filosofía que lo convierten en un caso único en el mundo. Los leones no fichan futbolistas extranjeros, aunque esta afirmación conviene aclararla ya que tiene varios matices importantes.
El club de Bilbao fue uno de los más potentes (por no decir el más potente) en los primeros años de competición en España. Dominador de la Copa y uno de los mejores clubes desde la creación de la Liga en la campaña 1928-1929, siempre se caracterizó por jugar con futbolistas vascos. Este hecho no fue en un principio una regla o normativa propia del club, sino que en aquella época los jugadores vascos eran de lo mejorcito por lo que no era necesario recurrir a fichajes de fuera.
Como es lógico, al igual que ocurrió con la totalidad de los clubes españoles, en los primeros años de historia del club sí que hubo futbolistas extranjeros en sus filas. Evidentemente, en aquellos tiempos las plantillas comenzaron teniendo una gran cantidad de jugadores británicos que fueron los que trajeron el fútbol a nuestro país.
Un punto de inflexión se produjo en el año 1911 cuando la Federación Española prohibió la participación de futbolistas extranjeros en el torneo de Copa. Para el Athletic Club, como decimos, no significó ningún problema ya que contaba con una buena nómina de jugadores vascos. Pocos años después se permite fichar extranjeros pero, nuevamente, el club rojiblanco no necesita recurrir a ellos.
La filosofía del Athletic en materia de fichajes
A mediados de la década de 1920 comienzan a llegar al club de San Mamés algunos futbolistas del resto del País Vasco (guipuzcoanos, alaveses…) así como navarros. También se ficha a varios jugadores que, aunque no han nacido en tierras vascas, sí se han criado en ellas. Es así como se va modelando la filosofía del Athletic Club que ha ido evolucionando hasta la actualidad.
De nuevo en el año 1948 se produce otro momento importante en el fútbol español. El dictador Francisco Franco permite a los clubes fichar futbolistas extranjeros. Sin embargo, según parece, el Athletic no lo hace pero no por falta de ganas sino por falta de dinero. En aquella época el conjunto bilbaíno atravesaba por una situación económica complicada y tiene que tirar con jugadores de la casa.
Con 11 aldeanos les hemos pasado por la piedra»
A pesar de todo, el Athletic Club consigue una gran gesta proclamándose campeón de Copa en 1958 con un equipo plagado de jugadores canteranos contra todo un Real Madrid vigente campeón de Europa y además en el Santiago Bernabéu. El presidente del club vasco llegó a declarar: «Con 11 aldeanos les hemos pasado por la piedra». Es en ese momento cuando se decide mantener la filosofía de no fichar extranjeros.
Con el paso de los años han sido varios los casos de jugadores que han nacido fuera del País Vasco que sí han vestido la elástica rojiblanca. Patxi Ferreira, Vicente Biurrun o Ernesto Valverde son algunos ejemplos y más recientemente Santi Ezquerro o Bixente Lizarazu.
Los futbolistas extranjeros del Athletic
De esta forma, podríamos decir que el Athletic Club de Bilbao ha tenido un total de 6 futbolistas ‘extranjeros’ a lo largo de su historia: Aymeric Laporte (francés formado en un equipo de la region vasco-francesa de Aquitania), Javier Iturriaga (mexicano de padres vascos), Fernando Amorebieta (nacido en Venezuela pero de padres vascos e internacional con la vinotinto), Vicente Biurrun (caso parecido a Amorebieta. Nacido en Sao Paulo, Brasil, pero de padres vascos), Bixente Lizarazu (nacido en el País Vasco francés) y Cristian Ganea (rumano que jugó en las categorías inferiores del CD Baskonia).