Última actualización julio 20, 2020 por Javier Argudo
Aunque su nombre real era Alhaji Momodou Njie, todo el mundo lo conocía como Biri Biri. El futbolista africano se convirtió en un icono del Sevilla FC al que llegó en el año 1973.
Sin lugar a dudas fue el mejor futbolista gambiano de la historia. Antes de fichar por el Sevilla, el delantero jugó en Dinamarca, en concreto en las filas del Boldklubben 1901 . De ahí dio el salto a nuestra liga en la que defendió la camiseta sevillista durante 4 temporadas en las que jugó 109 partidos oficiales y anotó 34 goles.
Hay que decir que aquel era un Sevilla que atravesaba una difícil situación deportiva. El futbolista de Gambia aterrizó en un club que militaba en Segunda División en la 1973-1974 y con la que logró el ascenso en la 1974-1975. Ese año su aportación fue clave pues marcó un total de 14 dianas.
En sus 5 años como sevillista (estuvo uno sin jugar por un problema de mejora de contrato), Biri Biri caló muy hondo en el corazón del sevillismo. Aunque sus números no son para nada espectaculares, su simpatía y su forma de entender el fútbol y la vida hicieron que la gente le tuviera un afecto muy especial. Tanto fue así que hasta el grupo de animación del Sevilla que acostumbra a ubicarse en el fondo norte del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, adoptó el nombre de Biris Norte en su honor.
Biri Biri: «La gente del Sevilla me quiere y yo quiero al Sevilla»
En el año 2017, Biri Biri recibió un homenaje en el estadio sevillista. El futbolista gambiano fue obsequiado con la insignia de oro y brillantes del club y sintió, una vez más, el cariño de una afición que lo sigue recordando después de tantos años.
Por desgracia, el 19 de julio de 2020, el que fuera primer futbolista de raza negra en vestir la camiseta del Sevilla, falleció en Dakar, capital de Senegal, después de no superar una intervención quirúrgica. Tenía 72 años de edad. Sin duda, una figura entrañable del fútbol retro y de culto, que hoy queremos recordar y homenajear con estas líneas.