Última actualización agosto 30, 2023 por colgadosporelfutbol
Franz Beckenbauer es una de las figuras más influyentes de la historia del fútbol. No en vano, el alemán logró coronarse campeón de la Copa del Mundo tanto como jugador (1974) como entrenador (1990). Únicamente Lobo Zagallo y Didier Deschamps comparten este honor.
Precisamente al finalizar aquel campeonato del mundo celebrado en territorio italiano, El Káiser propuso un cambio de normativa que no llegó a cuajar. Tal y como el propio Beckenbauer recogió en su libro «Lo que realmente ocurrió», en el que cuenta diversas anécdotas y curiosidades vividas durante su etapa como profesional, su intención fue la de reducir el número de jugadores por equipo, de 11 a 10.
Esta idea le vino a la cabeza al técnico después del partido de octavos de final que enfrentó a Holanda y Alemania. En este encuentro, Frank Rijkaard y Rudi Voller tuvieron sus más y sus menos. El neerlandés le hizo una fuerte entrada a su rival y posteriormente, sin que el colegiado se diera cuenta, le escupió. Poco después ambos volvieron a enzarzarse y el árbitro los expulsó.
Los dos equipos se quedaron, por tanto, con un jugador menos en la primera parte, con muchos minutos por delante. Fue a partir de entonces cuando el partido se volvió mucho más vistoso para el espectador y los goles comenzaron a caer en una y otra portería hasta el definitivo 2-1 para los germanos. Como es lógico, con mucho más espacio, el espectáculo fue mucho mayor.
«Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11»
Sin embargo, la propuesta de Franz Beckenbauer, como decíamos al inicio, no fue tenida en cuenta y, por suerte o por desgracia, el fútbol sigue siendo un deporte de 11 contra 11. Curiosamente, bastante tiempo atrás, el histórico entrenador argentino Helenio Herrera había hecho famosa aquella frase de: «Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11».
La idea de Beckenbauer en Italia 90 no llegó a buen puerto
La idea del técnico alemán recibió bastantes críticas por parte de sus colegas de profesión. El colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana, que dirigió al combinado cafetero precisamente en aquel mismo Mundial disputado en territorio trasalpino, declaró lo siguiente: «La idea me parece absurda. De hecho, yo en vez de reducir el número de jugadores lo ampliaría a 12 ya que siempre me faltan futbolistas que quiero alinear».