Última actualización abril 12, 2020 por Javier Argudo
Los que ya tenemos una edad recordamos con gran cariño a la figura de Dely Valdés. El delantero panameño, compatriota de otro mítico como Rommel Fernández, se hinchó a marcar goles en todos los equipos a lo largo de su dilatada carrera.
Comenzó su carrera en su país natal en el Atlético Colón, de ahí pasó a Deportivo Paraguayo en Argentina y pronto se fijó en él un grande como Nacional de Montevideo donde tuvo mucho éxito logrando el Campeonato uruguayo en 1992 y logrando 110 goles lo que le sirvió para llegar a Europa de la mano del Cagliari de la Serie A italiana.
En el conjunto italiano hizo más de 20 goles en dos temporadas lo que provocó que un grande como el PSG se fijara en él. En el equipo galo hizo 23 goles en dos campañas pero perdió algo de protagonismo en la segunda de ellas por lo que decidió fichar por el Real Oviedo de la liga española. Eso sí, con el club parisino logró levantar la Recopa de 1996.
DELY VALDÉS ÍDOLO EN MÁLAGA Y OVIEDO
En España marcó una época tanto en el Real Oviedo primero como en el Málaga CF después. El panameño disputó 6 temporadas en nuestra liga anotando 77 goles (39 en Oviedo y 38 en Málaga), por lo que se convirtió en ídolo de ambas aficiones. De hecho, Dely es en el máximo goleador malaguista de toda la historia en Primera División y llegó a formar una delantera temible junto a Darío Silva, conocida como La Doble D. Además, conquistó la Copa Intertoto de 2002.
En 2003 regresó a Nacional de Montevideo y terminó retirándose en Panamá en el Árabe Unido. Sin duda, uno de los mejores delanteros que fue capaz de hacer goles tanto en América como en Europa y que obtuvo también grandes logros con una selección como Panamá con la que participó en todas las fases de clasificación para los mundiales desde 1990 a 2006 y con la que llegó a ser subcampeón de la Copa de Oro en 2005, el mayor éxito en la historia de la selección panameña hasta su clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
Sin duda, uno de esos históricos delanteros de la Liga española en los años 90. Un auténtico killer del área que, sobre todo, las aficiones de Málaga y Real Oviedo recordarán con mucha añoranza.