Última actualización julio 21, 2023 por colgadosporelfutbol
De ayer a hoy: 6 historias de éxito en el fútbol femenino
Aunque la visibilidad era mucho menor, lo cierto es que la práctica del fútbol femenino ya era un hecho en España en la segunda década del siglo XX. Sin embargo, la Guerra Civil y la filosofía del Régimen franquista implicaron una involución de la que solo se salió bien entrada la década de 1980 con las primeras competiciones oficiales.
El fútbol femenino se está popularizando. Aunque no es tan popular como La Liga, el proceso sigue siendo prometedor. Conozcamos mejor estos hitos históricos que, seguro, interesarán a las personas amantes del fútbol de época:
1. La fundación del Spanish Girl´s Club (1914)
El primer club de fútbol fundado exclusivamente por mujeres fue el Spanish Girl´s Club en 1914, en Barcelona. Aunque si historia fue efímera, en su haber está el primer partido de fútbol femenino en España el , no sin polémica, el 9 de junio. Los fondos recaudados se destinaron a luchar contra la tuberculosis, una enfermedad con un alta mortalidad en la época.
Desgraciadamente, el inicio de la Gran Guerra poco después y el recibimiento hostil de ciertos sectores de la sociedad truncaron la evolución prometedora del equipo.
2. La primera selección de fútbol española femenina (1971)
El periodo de Entreguerras y la dictadura franquista fueron momentos difíciles para el deporte femenino en España. En los estertores del franquismo (1971), un grupo de mujeres formó una selección de fútbol, aunque sus partidos no fueron reconocidos en su momento.
Hubo que esperar a 1983 para obtener el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, esos primeros partidos desde 1971 siguen sin estar reconocidos como oficiales.
3. La Copa de la Reina de fútbol femenino, primera competición oficial (1981)
La democracia supuso una revitalización del fútbol femenino, tanto a nivel de clubes como de selecciones, en todo el territorio. En 1981 se instauró la Copa de la Reina como primera competición legamente reconocida por la RFEF en 1983.
Cabe destacar que el equipo ganador de las primeras ediciones fue el Karbo Deportivo, predecesor del actual Deportivo Abanca de La Coruña. Y el sistema de clasificación era distinto, porque funcionaba mediante ligas regionales.
4. La primera Liga de fútbol femenina (1988)
En un principio se funcionó con un sistema de ligas regionales femeninas, pero en 1988 se dio el salto y se creó la primera Liga Nacional de Fútbol femenina a nivel nacional con un sistema de competición continuado.
Eso sí, hemos de señalar que las jugadoras no tenían un status profesional, lo que tardó décadas en llegar. De hecho, solo se reconoció plenamente a partir de la temporada 2021-2022.
5. Vero Boquete, primera futbolista española con un estadio con su nombre (2018)
La década de 2010 supuso el despegue definitivo del fútbol femenino en España. En primer lugar, porque llegó la ansiada profesionalización y, en segundo lugar, porque empezó a tener una cierta repercusión mediática. La gallega Vero Boquete fue la primera futbolista española con la que se renombró un estadio de fútbol profesional, el antiguo Multiusos de San Lázaro, en Santiago de Compostela.
6. El Barça de fútbol femenino gana su primera Champions League (2021)
El último hito importante del fútbol femenino en España es doble, si cabe. No en vano, el Barça está siendo el club más laureado. Por un lado, porque ganó por primera vez la Champions League en 2021 (éxito que ha repetido en 2023). Y, por otra parte, porque su estrella Alexia Putellas ha ganado los dos últimos balones de oro femeninos (2021 y 2022).