La primera camiseta con publicidad del FC Barcelona

La primera camiseta con publicidad del FC Barcelona
Ernesto Valverde jugó su último partido con el Barcelona con publicidad en el pecho (Sport)

El FC Barcelona y el Athletic Club fueron los equipos españoles que más tarde incorporaron publicidad a sus camisetas. Sin embargo, los culés tuvieron que sucumbir a las exigencias del fútbol moderno muchos años antes de que Unicef apareciera en la zamarra azulgrana.

Fue en el año 1990. El Barça era uno de los equipos con mayor tirón en el panorama futbolístico y en Japón la fiebre por este deporte estaba en plena ebullición. El club presidido por aquel entonces por Josep Lluís Nuñez firmó un acuerdo para disputar dos encuentros amistosos en el país del Sol Naciente.

Las arcas barcelonistas necesitaban de ingresos atípicos para financiar, entre otras cosas, el reciente fichaje de Ronald Koeman y algunas remodelaciones en el Camp Nou. Para conseguir la llegada del central neerlandés, sin ir más lejos, el Barcelona había pagado 780 millones de pesetas al PSV Eindhoven, su club de procedencia.

El primer partido del Barcelona en Japón fue contra un combinado de los mejores jugadores de la liga nipona. Sin embargo, la organización tenía una exigencia para el club catalán; lucir publicidad de Japan Airlines en su camiseta. De esta forma, por primera vez en la historia, la elástica barcelonista tendría un logo comercial. Eso sí, en un movimiento muy hábil, el presidente Nuñez ‘manchó’ la segunda equipación de color celeste y salvó de tal sacrilegio a la azulgrana.

FC Barcelona Japón
FC Barcelona y el combinado japonés saltan al terreno de juego del estadio de Hiroshima (Sport)

Además de este primer partido, disputado en Hiroshima un 24 de julio de 1990, que por cierto terminó con empate a uno y supuso el debut de otro histórico como Hristo Stoichkov, el FC Barcelona tuvo que jugar otro encuentro dos días después en la ciudad de Tokio, de nuevo, contra el combinado de ‘estrellas’ de la liga japonesa. Esta vez, el Barça sí logró la victoria por 2-4 con goles de Txiki Begiristain, Julio Salinas (por partida doble) y Guillermo Amor.

De esta forma, el FC Barcelona logró ingresar un total de 125 millones de pesetas en su gira japonesa. Después, el equipo dirigido por Johan Cruyff siguió con su pretemporada en Holanda. Esa campaña, por fin, lograría la Liga, la primera de cuatro consecutivas y, poco después, la primera Copa de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!