¿Por qué al último clasificado se le llama ‘farolillo rojo’?

¿Por qué al último clasificado se le llama ‘farolillo rojo’?
Ningún equipo quiere acabar como colista o farolillo rojo en ninguna competición de fútbol (Mismarcadores)
camisetas de futbol

En el mundo del fútbol existen un sinfín de expresiones que muchas veces utilizamos sin conocer muy bien su origen. Una de las más clásicas es la de ‘farolillo rojo’ para referirse al equipo que ocupa la última posición de la clasificación. ¿Cuál es el origen de esta expresión? Os lo contamos.

En primer lugar conviene aclarar que el uso de ‘farolillo rojo’ no es, ni mucho menos, exclusivo del fútbol y lo escuchamos en otros muchos deportes para referirse, igualmente, al último clasificado. Para descubrir su origen hay que remontarse muchos años atrás y en un deporte tan diferente al fútbol como es el ciclismo, en concreto, a la prueba más prestigiosa del mundo de la bicicleta: el Tour de Francia.

También debemos aclarar que su nombre original es, lógicamente, en francés ‘lanterne rouge’. Este término fue elegido ya que los vagones de los trenes solían tener un ‘farolillo rojo’ en la parte trasera del último vagón para indicar de una forma muy visual donde finalizaba el convoy.

El primer corredor en recibir este premio fue Arsène Millocheau en el año 1903. El ciclista que más veces lo ha conseguido es el belga Wim Vansevenant que lo ha logrado en tres ocasiones y además de forma consecutiva (2006, 2007 y 2008).

Al contrario que en el fútbol, el hecho de ser el ‘lanterne rouge’ del Tour de Francia no supone ningún tipo de deshonra, todo lo contrario, quiere decir que el corredor ha conseguido finalizar la competición sin tener que retirarse. Por su parte, ser farolillo rojo en el fútbol sí es un problema ya que suele suponer el descenso de categoría del equipo en cuestión.

Farolillo rojo
El último clasificado del Tour de Francia posa orgulloso con su farolillo rojo (Alchetron)

One thought on “¿Por qué al último clasificado se le llama ‘farolillo rojo’?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!