Última actualización marzo 26, 2024 por colgadosporelfutbol
La patada de Eric Cantona a un hincha que estaba en la grada fue uno de esos momentos del fútbol de los 90 que quedó grabado en la historia. El francés, fue uno de los mejores jugadores de los años 90. Un futbolista de alto nivel que venía de hacer campeón al Leeds unos años antes y que tuvo sus mejores años como profesional en el Manchester United, donde destacó por su gran calidad como futbolista pero también por sus excentricidades y su fuerte carácter, algo que le produjo serios problemas. Hoy hablaremos de una acción histórica, para mal, del crack galo.
La famosa patada voladora de Cantona a un aficionado que estaba en la grada
Todo ocurrió un 25 de enero de 1995. El Crystal Palace recibía al Manchester United. Con 0-1 en el marcador, Cantona hizo una brutal entrada sobre Richard Saw, defensa rival, y el francés fue expulsado. Eric tardó lo suyo en abandonar el terreno de juego y cuando lo hizo, al parecer, recibió lo insultos de un aficionado local que le hicieron enloquecer. ‘The King‘, como era conocido Cantona, sin dudarlo un momento lanzó una patada voladora contra el hincha además de un par de puñetazos.
De lo único que me arrepiento es de no haberle pegado más fuerte«
El suceso le costó muy caro al atacante francés ya que fue sancionado con 9 meses sin poder jugar al fútbol, 120 horas de trabajo comunitario y unas 30.000 libras de multa. A pesar de todo y después de muchos años, Cantona no muestra ningún arrepentiemiento, más bien, todo lo contrario: «De lo único que me arrepiento es de no haberle pegado más fuerte«, ha llegado a decir en varias entrevistas recientemente.
¿Quién era aquel hincha del Palace? ¿Qué fue de la vida del hincha que recibió la patada de Cantona?
Pero ¿quién era aquel hincha y qué ha sido de su vida desde entonces? Su nombre es Matthew Simmons y su vida ha sido una pesadilla desde aquel incidente. Como él mismo afirmó en una entrevista concedida a The Guardian: «Nada de lo que le dije justifica lo que me ha pasado desde entonces. Cantona me acusó de cosas tremendas. Él arruinó mi vida«.
Efectivamente, Simmons perdió su trabajo y su familia le dio de lado. Años después de aquel incidente tuvo problemas con la justicia y fue investigado por la prensa que le acusó de tener una ideología de extrema derecha y de racista. De hecho, se especuló con que le dijo a Cantona: «Vete a tu país, francés de mierda«, algo que el aficionado niega. Hoy trata de ganarse la vida como albañil y tiene un hijo.