Última actualización octubre 21, 2022 por Javier Argudo
La Copa del Mundo de fútbol es el torneo más prestigioso a nivel de selecciones. En este artículo vamos a recordar los casos de tres selecciones que jugaron la final del Mundial y, quizás, no lo recuerdas.
Los países que disputaron la final del Mundial y hoy están muy lejos de repetirlo
-Checoslovaquia en 1934: Los checoslovacos no sólo lograron alcanzar la final del Mundial de 1934 celebrado en Italia, de hecho, contaban con un equipo muy potente que, perfectamente, podría haber ganado el título. Sin embargo, en una torneo organizado en Italia en un contexto muy concreto, vencer a los anfitriones se antojó del todo imposible. El campeón se decidió en la prórroga en la que los italianos, ante la atenta mirada de Mussolini, lograron la victoria.
-Hungría en 1938: Cuatro años después, en el Mundial de 1938 celebrado en Francia, fueron los húngaros los que llegaron a la final. Su rival, de nuevo, Italia. Esta vez en marcador fue algo más contundente y el equipo italiano logró imponerse por 4-2. Este fue, sin lugar a dudas, el preludio de una selección húngara que se convertiría en uno de los mejores equipos del mundo años después.
-Hungría en 1954: Hubo que esperar 16 años para que, de nuevo, Hungría jugara una final de la Copa del Mundo. Estamos ante una de las mejores selecciones de la historia, liderada, por supuesto, por el mítico Puskas. El equipo húngaro no sólo llego al partido que debía definir el título sino que era el gran favorito. Sin embargo, en la final disputada en Berna (Suiza) los alemanes dieron la sorpresa venciendo por 3-2 un partido que Hungría parecía tener controlado.
-Suecia en 1958: Los suecos hicieron bueno eso de ser el anfitrión en el Mundial de 1958 y, contra todo pronóstico, lograron clasificarse para la final disputada en Solna. Eso sí, el sueño de Suecia duró muy poco ya que su rival, el Brasil de un joven de 18 años llamado Pelé y grandes estrellas como Garrincha, no le dio ninguna opción. El marcador lo dice todo: 5-2 para los brasileños que, de esta forma, lograban el primer Mundial de su historia.
-Checoslovaquia en 1962: De nuevo la selección checoslovaca regresaba a una final del Mundial. En esta ocasión fue en la edición de 1962 celebrada en Chile. Al igual que pasara cuatro años antes, el Brasil de Pelé se impuso con claridad a su rival por el título (3-1). Se estaba gestando el que, para muchos, es el mejor equipo nacional de todos los tiempos: El Brasil de 1970 que, de nuevo, sería campeón.