Última actualización diciembre 22, 2022 por colgadosporelfutbol
Eric Cantona nació en Marsella, Francia el 24 de mayo de 1966 y también hoy en día se considera una de las estrellas del panteón del fútbol mundial, por sus gestos espectaculares durante su carrera de futbolista pero también para su vida fuera del campo de juego. El divertimento para este jugador constituía otra forma de evento deportivo, para utilizar un eufemismo.
Los primeros pasos de la carrera
Durante sus primeros días, comenzó a jugar para el club local SO Caillolais en la posición de portero, sin embargo, sus tendencias creativas y hambrientas de goles se mostraron en el campo y comenzó a jugar en la posición delantera cada vez más de acuerdo con el perfil de Eric Cantona.
La vida de Cantona está llena de sus incidentes dentro y fuera del campo de fútbol, ya que fue suspendido en muchas ocasiones diferentes por muchas razones diferentes a lo largo de su carrera. En un momento de su carrera fue considerado un «Loco del Fútbol».
El primer contrato profesional con el Auxerre
Después de pasar dos años con el equipo juvenil francés Auxerre, Eric Cantona debuta con el Auxerre el 5 de noviembre de 1983. El Servicio Nacional (el ejército) le impidió seguir jugando durante la temporada del 1984, ya que tuvo que suspender su carrera hasta que fuera dado de baja del Servicio Nacional.
Antes de regresar a Auxerre, Cantona fue cedido a un equipo de segunda división, Martigues, donde marcó 4 goles en 15 apariciones, luego de lo cual regresó a Auxerre en 1986.
La biografía de Eric Cantona muestra que su actuación con el Auxerre fue realmente impresionante anotando 23 goles en 82 partidos, lo que le valió la convocatoria internacional para Francia, pero sus problemas con la disciplina comenzarían poco después.
Durante 1987 fue multado por golpear a su propio compañero de equipo y al año siguiente siguió otro incidente cuando Cantona fue suspendido con una sanción de 3 partidos debido a una entrada peligrosa a un jugador de Nantes. Su prohibición de 3 partidos se anuló más tarde en una suspensión de 2 partidos.
El periodo de Marsella
Después de ganar el Campeonato de Europa Sub-21 de 1988, la biografía de Eric Cantona continúa con una tarifa de transferencia récord de £ 22 millones a Marsella.
Ni un año con el club y el perfil de Eric Cantona como un loco en el campo de fútbol, comenzó a mostrarse nuevamente cuando pateó la pelota a la multitud y luego se rasgó la camiseta y la tiró al suelo después de ser sustituido en un partido amistoso contra Torpedo. Moscú.
Este incidente provocó que fuera suspendido sin goce de sueldo durante un mes completo. Su carrera internacional también estuvo en suspenso ya que fue suspendido por un año completo debido a los insultos contra el seleccionador nacional francés en la televisión en vivo.
Burdeos y Montpellier
El perfil de Eric Cantona muestra que le está costando instalarse en el Marsella, que lo cedió a préstamo al Burdeos durante seis meses, donde marcó 6 goles en 11 partidos, antes de volver a mudarse cedido al Montpellier, esta vez solo por un año.
Continuó su buena forma goleadora con el Montpellier al anotar 10 goles en 33 partidos con el equipo.
Durante su año en Montpellier, a la biografía de Eric Cantona se le agregó otro incidente cuando se peleó a puñetazos con su compañero de equipo Jean-Claude Lemoult, donde incluso arrojó sus zapatos de fútbol a la cara de Jean-Claude.
Esto provocó que otros compañeros de equipo solicitaran el despido de Cantona, sin embargo, pocos de los compañeros de equipo y amigos de Eric Cantona lograron mantenerlo en el equipo y solo enfrentó una prohibición de 10 días de los campos de entrenamiento. Montpellier ganó la Copa de Francia y Cantona fue uno de los jugadores clave en el camino para ganar esta copa.
De vuelta con el equipo de Marsella por un año
Después de ayudar a Montpellier a ganar la Copa de Francia y mostrar una gran forma, Marsella lo trajo de vuelta al equipo.
El perfil de Eric Cantona lo muestra teniendo un buen desempeño y manteniéndose fuera de los titulares de «Madman», al menos durante el tiempo que pasó jugando con el entrenador Gerard Gili y su sucesor, Franz Beckenbauer.
Debido a los malos resultados, Beckenbauer fue despedido y Raymond Goethals entró en su lugar. Esto resultó en muchas disputas y discusiones entre Cantona y Goethals que llevaron a la transferencia de Cantona a Nimes la temporada siguiente.
Eric Cantona – Anuncia su retiro
Después de llegar a Nimes en 1991, Eric volvería a ser noticia al lanzarle el balón al árbitro después de no estar de acuerdo con una de sus decisiones.
Se presentó ante el comité disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol donde fue sancionado por un mes. Su respuesta a esta prohibición fue acercarse a cada miembro del comité y llamarlos idiotas, lo que resultó en una suspensión de 2 meses en lugar de uno.
Anunció su retiro del fútbol profesional poco después de que se emitiera esta prohibición.
El Madman está de vuelta, pero esta vez es la liga inglesa
Michel Platini fue la principal razón del regreso de Cantona al fútbol profesional ya la Premier League inglesa. El Liverpool era la primera opción pero no querían estropear la armonía y la paz en el vestuario por lo que pasaron al loco goleador.
Se le ofreció una prueba de una semana con Sheffield Wednesday y después de que se realizó la prueba y no se le ofreció ningún contrato, Cantona firmó un acuerdo con sus rivales Leeds United por £ 900,000. Esto resultó ser una gran fortuna para el Leeds, ya que ganaron su campeonato de «Primera División de la Liga de Fútbol», que pasó a llamarse Premier League inglesa la temporada siguiente.
La llegada al Manchester United
El perfil de Eric Cantona continúa con los Red Devils el 26 de noviembre de 1992 por £1,2 millones. Este fue un momento difícil para el Manchester United y traer a Cantona resultó ser un gran elemento para los Red Devils, ya que los ayudó a ganar el título de la Premier League por primera vez desde 1967.
Es importante mencionar en esta biografía de Eric Cantona que fue el primer jugador en ganar dos títulos seguidos con un equipo de club diferente.
Su primer año no pudo transcurrir sin incidentes, ya que escupió a un aficionado durante el partido contra el antiguo club Leeds United y la FA lo multó con 1.000 libras esterlinas.
Continuando con su gran forma, Cantona ayudó al Manchester a retener el título y ganar la FA CUP durante su segundo año con el club.
Durante su tercera temporada con el Manchester, la vida de Eric Cantona, también llamado “Le King” en su experiencia con los red devils, se enriquece con uno de los accidentes más sonados que acaparó titulares en todo el mundo y especialmente en Inglaterra.
Después de que Richard Shaw le tirara de la camiseta en un partido contra Crystal Palace, Cantona respondió pateando al jugador.
Se le mostró la tarjeta roja y mientras Cantona caminaba hacia el vestuario, lanzó una patada tipo «kung fu» al fanático del Crystal Palace, Matthew Simmons, luego siguió con algunos golpes antes de ser arrastrado lejos de la multitud enojada.
Fue arrestado y condenado por asalto, lo que resultó en 2 semanas de prisión que luego se redujeron a 120 horas de servicio comunitario. Fue suspendido el recordatorio de la temporada 1994-95 y multado con £ 20,000 que luego se elevó a 8 meses de suspensión y otras £ 10,000. Le quitaron la capitanía de la selección nacional y el Manchester United lo castigó con dos semanas de salario.
Cantona fue persuadido por el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, para que se quedara en el club y, después de regresar en 1995-96, Cantona desempeñó un papel clave en la victoria del título del Manchester United.
Manchester estaba 10 puntos por debajo del Newcastle United durante la primera mitad de la temporada, mientras que Cantona estaba suspendido, pero una vez que el loco regresó, los ayudó a cerrar la brecha y finalmente a hacerse con el primer puesto y convertirse en campeones al final de la temporada.
La biografía de Eric Cantona muestra que fue un momento memorable para Cantona, ya que fue nombrado capitán del equipo en la FINAL DE LA FA CUP contra el Liverpool, donde anotó el único gol para levantar la FA CUP como capitán del equipo.
La siguiente temporada 1996-97, Cantona se retiró tras marcar 80 goles con el Manchester United en todas las competiciones durante sus 5 años en el club. Loco o no, como se puede ver leyendo su biografía, es uno de los más grandes futbolistas del la historia.