Última actualización junio 9, 2020 por Javier Argudo
Existen caso curiosos en la historia de la Liga pero el que os contamos hoy supera a la mayoría de ellos y tiene como protagonista a Carlos Alberto Fenoy, el portero ‘pichichi‘.
El arquero argentino llegó a la Liga española en la temporada 1975-1976 a las filas del Celta de Vigo después de haber jugado en Newell´s Old Boys y Vélez Sarsfield en su Argentina natal.
El conjunto celeste militaba por aquel entonces en Segunda División pero logró el ascenso esa misma campaña con Fenoy defendiendo la portería. Sin embargo, fue el curso siguiente cuando el guardameta hizo historia en el fútbol español.
La 76-77 el equipo vigués volvió a descender ya que quedó penúltimo clasificado y además tuvo el ‘honor’ de ser el conjunto menos goleador con únicamente 22 tantos anotados. Es aquí donde el arquero argentino cobra un protagonismo especial.
Carlos Fenoy fue el encargado de ejecutar los lanzamientos de penalti de su equipo. A lo largo de esa temporada pateó 6 y marcó 5 convirtiéndose en el máximo goleador del Celta ya que jugadores de campo como Sanromán o Mori no pasaron de 3 y 4 goles respetivamente.
La primera de sus víctimas desde los 11 metros fue un histórico como Arconada. Ese día el Celta logró la victoria por 1-0 contra la Real Sociedad. Posteriormente, Elche, Real Madrid y Las Palmas (en dos ocasiones) completaron los 5 goles del guardameta ‘pichichi’.
FENOY FICHA POR EL REAL VALLADOLID
Carlos Fenoy jugó 5 temporadas en el Celta con el que vivió 2 ascensos a Primera y 3 descensos, el último a Segunda B, por lo que abandonó tierras gallegas para fichar por el Real Valladolid. En el club pucelano acumuló 8 campañas, todas ellas en Primera División, y se proclamó campeón de la Copa de la Liga, único título oficial del conjunto blanquivioleta.
Después de aquella histórica temporada 1976-1977 en el Celta en la que fue el máximo goleador del equipo, Fenoy ya no fue el encargado de patear las penas máximas de sus equipos y únicamente marcó otro gol desde los 11 metros con el Real Valladolid en el curso 1984-1985.