Última actualización octubre 28, 2021 por colgadosporelfutbol
El Chino Recoba fue uno de esos jugadores icónicos que empezaron a despuntar jóvenes a mitad-finales de los años 90. Natural de Montevideo, fue uno de esos ‘espartanos’ elegidos para ser futbolista en Uruguay, un país que con poco menos de 3 millones de habitantes y con una extensión de 176 215 km², siempre consigue tener muchos jugadores de alto nivel. Y el Chino era de los mejores de su generación.
El Chino Recoba, la magia charrúa, leyenda en el Inter de Milán
Álvaro Alexander Recoba Rivero (1976) es su verdadero nombre pero todo el mundo lo conocía por ‘El Chino’ por sus rasgados ojos más propios de un oriental que de un uruguayo de pura cepa de Montevideo como él. Los futbolistas suelen tener apodos y él se quedó con este.
En su país empezó en Denubio y en el mítico Nacional pero como todos los jugadores uruguayos que despuntan, bien pronto se marchó para Europa. En 1997 fichó por el Inter de Milán donde estuvo 10 años, hasta 2007 con una cesión de por medio al Venezia en la 98-99 donde marcó 10 goles en 19 partidos.
Su llegada no fue sencilla pues coincidió con jugadores como Ronaldo y Zamorano con su conocido 1+8. Pero al final acabó su periplo de una década como jugador interista con 260 partidos oficiales y 72 goles. Además, con el Inter, Recoba ganó dos ligas, dos Copas de Italia, dos Supercopas de Italia y 1 UEFA.
Después coincidir durante 11 temporadas con gente como Ronaldo, Roberto Baggio, Zanetti, Zamorano e incluso Figo, Hernán Crespo, Adriano, Vieri, Seedorf y Stankovic entre muchos muchos grandes jugadores, el ‘Chino’ se marchó a jugar un año al Torino. Luego a Grecia y acabó volviendo a Uruguay donde se retiró en 2015 en Nacional donde todo había empezado con mucho menos pelo ya y con casi 40 años.
Un pie de seda para los goles olímpicos y los balones parados
El Chino Recoba era conocido por su capacidad para marcar a balón parado y por la gran cantidad de goles olímpicos que hizo sobre todo en Nacional gracias a esa zurda mágica repleta de talento que tenía. Y es que durante su carrera marcó 5 goles directos desde el córner. Fue una leyenda tanto en el Inter como en Nacional.
Acabó su brillante carrera repartida entre 6 clubes con 532 partidos oficiales y 149 goles. Además, Recoba fue internacional con Uruguay 69 veces y marcó 11 goles participando con la selección charrúa en el Mundial de 2002 en Corea y Japón y en la Copa América y Copa Confederaciones del año 1997 y en la Copa América de diez años después, en 2007, en Venezuela.