Última actualización junio 13, 2020 por Javier Argudo
Ronaldo Nazario es, para la mayoría de expertos, el mejor delantero centro de la historia del fútbol. El brasileño tuvo una carrera envidiable cosechando gran cantidad de títulos a nivel colectivo pero también en forma de premios individuales. Sin embargo, se quedó a las puertas de batir tres récords muy importantes en la historia de Brasil, todos ellos en poder de Pelé.
El debut de Ronaldo Nazario
El 23 de marzo de 1994, Ronaldo Nazario debutaba con la canarinha en un partido que enfrentó a Brasil y a Argentina. El marcador final fue de 2-0 favorable a los brasileños (con un doblete de Bebeto). Precisamente fue este último el que cedió el testigo a la nueva promesa dejando el terreno de juego para que aquel futbolista con la cabeza afeitada ingresara en el encuentro.
Sin apenas experiencia pero con una proyección brutal, el joven Ronaldo fue convocado por Parreira para la Copa del Mundo de 1994 que se celebraba en Estados Unidos. Aquel equipo contaba con jugadores excelentes (como no podía ser de otra forma) pero sobre todo, tenía una dupla atacante que daba miedo: Romario y Bebeto.
Brasil fue avanzando en el torneo con un estilo que distaba mucho de lo habitual. Un equipo muy seguro atrás con un centro del campo fuerte con Dunga, Mauro Silva y Mazinho. Los goles eran cosa de los delanteros y tanto Romario como Bebeto fueron claves para alcanzar la final.
El joven Ronaldo esperaba su oportunidad desde el banquillo pero se quedó con las ganas. De haber jugado un sólo minuto en aquel campeonato habría entrado en el selecto grupo de futbolistas que jugaron un Mundial sin haber cumplido los 18 años y hubiera destronado a Pelé como el futbolista brasileño más joven en disputar un Mundial. Éste lo hizo en Suecia 1958 donde Brasil fue campeón.
De esta forma, Ronaldo Nazario tuvo que esperar 4 años más para poder debutar en un Mundial. Fue en Francia ’98 donde era toda una estrella (fue nombrado mejor futbolista del campeonato) pero tuvo que conformarse con la segunda posición ya que los franceses derrotaron a los brasileños por un claro 3-0 en la final.
Segundo Mundial y Bota de Oro
El segundo mundial para ‘O Fenómeno’ (como sería apodado) llegó en 2002. Ronaldo no sólo levantó su segunda Copa del Mundo sino que fue máximo goleador del torneo. Su actuación en la final contra Alemania fue sublime con aquel extravagante peinado que pasó a la historia.
Finalmente, Ronaldo Nazario colgó las botas en 2011 siendo el segundo máximo goleador de la historia de la selección verdeamarela, con dos Mundiales ganados y siendo, seguramente, el segundo mejor futbolista brasileño de todos los tiempos. La sombra de Pelé es muy alargada, tanto que hay quien dice que evitó el debut mundialista de su compatriota en aquel caluroso verano de 1994 en tierras americanas.