Última actualización marzo 26, 2020 por Javier Argudo
A los más jóvenes les sonará a chino, pero hubo un tiempo en el que el Valencia CF tuvo que batirse el cobre en la Segunda División. Es cierto que han pasado muchos años desde aquella última travesía que fue el resurgir de un club que apenas un año antes pasaba por uno de los peores momentos de su centenaria historia.
EL DESCENSO DEL VALENCIA CF
A mediados de la temporada 1985-1986, Di Stefano había llegado al banquillo ‘che’ para intentar salvar al equipo del descenso algo que no pudo conseguir. De esta forma, se iniciaba una nueva etapa en la que el entrenador argentino continuó en el banquillo para tratar de lograr el ascenso de forma inmediata. Arturo Tuzón era por aquel entonces el presidente del club y, ante la grave crisis económica y la tremenda deuda que se arrastraba, se optó por la austeridad.
Se formó un equipo que aunaba la experiencia de algunos jugadores veteranos (el capitán Ricardo Arias, Javier Subirats o el portero Sempere) con numerosos jugadores jóvenes con mucha proyección que harían historia en el club (Quique Sánchez Flores, Fernando Giner, Fernando Gómez Colomer, Carlos Arroyo, Emili Fenoll o Voro entre otros).
ASCENSO EN MESTALLA CONTRA EL RECREATIVO
El Valencia CF logró el ascenso a falta de tres jornadas para el final venciendo en Mestalla (por aquel entonces denominado Luis Casanova) por 2 goles a 0 al Recreativo de Huelva en una temporada 86-87 que tuvo, tanto en Primera como en Segunda, 34 jornadas de liga regular y 10 de playoff. Logroñés y Celta de Vigo acompañaron a los valencianos a la Primera División. La histórica alineación en el partido del ascenso estuvo formada por: Sempere, Quique, Arias, Giner, Revert, Bossio, Arroyo, Subirats, Fernando, Alcañiz y Fenoll.
Aquel equipo se caracterizó por ser muy consistente atrás y por tener un gran equilibrio en todas sus líneas y jugadores. Además, el gol se repartía entre varios jugadores (Alcañiz, Fernando, Sixto o incluso Quique fueron capaces de anotar 9 o 10 goles cada uno de ellos). La base de aquel Valencia de Segunda fue tan fuerte que apenas dos años después consiguieron quedar terceros en Liga por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.