Última actualización mayo 22, 2024 por colgadosporelfutbol
Michel Preud’Homme, fue uno de esos porteros que los chavales de los años 80 y 90 recuerdan. Y es que el belga, fue uno de los mejores porteros del mundo e incluso en algún momento, fue el mejor. Nacido un 24 de enero de 1959 en Ougrée, Bélgica, tuvo una larga carrera que le llevó a jubilarse a los 40 años en 1999.
¿Te acuerdas ya de él? ¿Lo fichabas en el Pc Fútbol? ¿Lo recuerdas en el Mundial de USA 1994 donde fue el mejor portero del torneo? Tanto si la respuesta es si como si es no, continúa leyendo. Vamos a recordar a uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol.
La carrera de uno de los mejores cancerberos de la historia
Desde sus inicios en el Standard de Lieja, donde debutó en 1977, Preud’homme mostró un talento excepcional bajo los tres palos. Durante su tiempo en el Standard, ayudó al equipo a ganar dos títulos de liga belga y una Copa de Bélgica, estableciéndose rápidamente como uno de los mejores porteros de su generación.
En 1986, se trasladó al KV Malinas donde continuó acumulando éxitos. Fue allí donde Preud’homme alcanzó la cima del fútbol europeo, liderando aquel Malinas campeón de la Recopa de 1988 y la Supercopa de Europa de ese mismo año. Su habilidad para realizar paradas espectaculares y su liderazgo en el campo lo convirtieron en un ídolo para los aficionados.
La última etapa de su carrera como jugador la pasó en el Benfica de Portugal, desde 1994 hasta su retiro en 1999. Incluso en sus últimos años como profesional, Preud’Homme continuó demostrando su calidad y fue reconocido como uno de los mejores porteros del mundo.
Tras colgar los guantes, comenzó una carrera relacionada con el fútbol tanto en los despachos como director deportivo como en los banquillos como entrenador llevándole a dirigir equipos como el Standard de Lieja, el Twente y el Brujas entre otros.
La trayectoria de Michel Preud’Homme con la selección de Bélgica
Preud’homme debutó internacionalmente en 1979, iniciando una carrera que lo llevaría a disputar un total de 58 partidos con la camiseta de su país. Durante su tiempo con la selección, participó en varios torneos importantes, aunque por un hecho muy turbio, no alcanzó su relevancia internacional hasta ya la treintena. Y es que el Mundial de Italia 1990, donde jugó un papel clave llevando al equipo a los octavos de final, fue su primer torneo grande con Bélgica.
El punto culminante de su carrera internacional llegó en el Mundial de Estados Unidos 1994. Bélgica llegó nuevamente a los octavos de final, pero fue Preud’homme quien se robó el show. Sus actuaciones bajo los tres palos fueron simplemente espectaculares, y su habilidad para realizar paradas imposibles le valió el Trofeo Lev Yashin al mejor portero del Mundial de USA 94. Este reconocimiento, ya con 35 años y 17 años de carrera, consolidó su estatus como uno de los mejores porteros del mundo en ese momento.
Un borrón en su carrera
Como bien hemos dicho antes, su primer gran torneo con Bélgica le llegó ya con 31 años. Y esto se debió a un gran borrón en su carrera. Si bien su trayectoria internacional no fue nada mala, lo cierto es que podría haber sido muchísimo mejor.
Su defensa de la portería de Bélgica, podría haber tenido mucho más relieve de no ser porque a principios de la década de los 90 se vio involucrado en un escándalo de soborno y compra de partidos. La sanción que recibió, le privó de ir tanto a la Eurocopa de 1984 como al Mundial de México 86 donde Bélgica alcanzó las semifinales a costa de España.
Esto hizo, que no pudiera debutar con la selección belga en un gran evento hasta el Mundial de Italia 1990 en el que sustituyó a otra leyenda de las porterías belgas como fue Jean Marie Plaff. Michael Preud’Homme no quiso nunca recordar aquel episodio que congeló su carrera hasta pasada la treintena que es cuando cogió vuelo. Una pena, aunque no por ello deja de ser uno de los mejores porteros de la historia.