Última actualización mayo 22, 2024 por colgadosporelfutbol
La vida del protagonista del que vamos a hablar en el siguiente artículo estuvo marcada por el drama y la tragedia desde bien niño. Hablamos del que fuera estrella del Atlético de Madrid, FC Barcelona y por supuesto de la Selección Española, Julio Alberto, que también tuvo un breve paso por el Recreativo de Huelva.
Una infancia muy complicada en la que sufrió numerosos episodios traumáticos pero que a pesar de todo no le impidieron triunfar como futbolista de élite, más bien al contrario.
Como decimos, la infancia de Julio Alberto fue de lo más tormentosa. Sus padres se divorciaron cuando tenía 12 años y fue enviado a un orfanato. Allí, un monitor de un campamento de verano abusó de él sexualmente, algo que mantuvo en secreto durante la mayor parte de su vida. Tal como ha manifestado el propio protagonista, aquel acto le hizo refugiarse en la lectura y en el deporte y durante muchos años nunca habló con nadie de este asunto.
Julio Alberto y Maradona
A pesar de todos estos problemas, el joven logró hacerse con un hueco en el fútbol profesional a los 20 años de edad en el Atlético de Madrid. Después de un paso breve por el Recreativo, regresó y destacó en el Vicente Calderón lo que le sirvió para dar el salto al FC Barcelona con le que coincidiría ni más ni menos que con Diego Armando Maradona.
La vida parecía sonreirle por fin. Se casó con Carmen Escámez, sobrina del presidente del Banco Central, e incluso llegó a grabar un disco con ella. Disputó casi 400 partidos oficiales repartidos en 13 temporadas en la élite y se convirtió en todo un ídolo del barcelonismo. Para el recuerdo quedó su gol contra la Juventus que la edición de la Copa de Europa en la que el Barça llegó a la final en 1986. Sin embargo todo se empezó a torcer nuevamente.
El conjunto culé perdió aquella final disputada en Sevilla contra el Steaua de Bucarest y Julio Alberto se marchó a México para disputar el Mundial con la selección española en 1986. A su regreso, su mujer le confesó que se había enamorado de su amigo y terminaron divorciándose algo que va notándose en su rendimiento deportivo que poco a poco va decayendo.
Julio Alberto vivió un infierno fuera del campo
Una vez retirado del fútbol cae en el mundo de las drogas y tal como ha explicado en numerosas ocasiones pierde su casa y llega a vivir en la calle. Sufre varias sobredosis y un par de infartos además de intentar acabar con su vida en alguna ocasión.
Sin embargo dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y un claro ejemplo es Julio Alberto que en la actualidad trata de ayudar a gente que haya podido pasar por algo semejante a lo largo de su vida. En una ocasión llegó a retirar 50.000€ de su cuenta para sacar a indigentes de la calle. También realiza numerosas charlas contando su historia, ha escrito libros y está muy involucrado en labores sociales.