Última actualización diciembre 11, 2019 por Javier Argudo
La final de Copa de Europa de la temporada 1973-1974 disputada por el Bayern de Munich y el Atlético de Madrid ha sido la única en toda la historia del torneo que tuvo que decidirse en un partido de desempate.
Fue así porque aquel 15 de mayo de 1974, en el Estadio de Heysel, en Bruselas, alemanes y españoles empataron a uno en el primer partido con goles de Luis Aragonés para el Atlético y Schwarzenbeck para el Bayern.
EL GOL DE FALTA DE LUIS ARAGONÉS
Aquella primera final finalizó con empate a cero y fue en la prórroga cuando llegaron los dos tantos. El primero de ellos fue gracias a un libre directo ejecutado de forma magistral por la leyenda rojiblanca, Luis Aragonés, en el minuto 114 de partido.
Parecía imposible que el título se le pudiera escapar al Atlético de Madrid cuando en el 120 de la prórroga, es decir en el último minuto, un trallazo desde fuera del área entraba en la meta defendida por Miguel Reina, portero rojiblanco por aquel entonces.
Los futbolistas del Atleti quedaron visiblemente tocados anímicamente, todo lo contrario que los del Bayern, con Maier, Beckenbauer y Muller entre otros, que afrontaron el partido de desempate como una segunda oportunidad que no iban a desaprovechar logrando la primera Copa de Europa en la historia del club.
El conjunto bávaro destrozó al Atlético en ese segundo partido disputado dos días después en el mismo escenario con un contundente e incontestable marcador de 4-0 (Uli Hoeness y Gerd Muller ambos por partida doble fueron los goleadores).
LAS FINALES CONTRA EL REAL MADRID
Desde aquel mazazo, el Atlético ha seguido empeñado en lograr un título que se le ha resistido hasta en tres ocasiones (contando aquella primera vez de 1974). Tanto en 2014 como en 2016, los rojiblancos cayeron nuevamente en la final contra su eterno rival, el Real Madrid, y también de la forma más cruel.
En la final de 2014, de nuevo el Atlético vencía por 1-0 con el tiempo cumplido. De hecho, Sergio Ramos logró el empate para el Real Madrid en el minuto 93, en la última jugada del partido. Los madridistas se llevaron el título en la prórroga.
Por último, la más reciente, fue en 2016 cuando el conjunto merengue se impuso a los colchoneros en la tanda de penaltis después de que la final finalizara con empate a uno. Sin duda, la historia le debe una Copa de Europa al Atlético de Madrid.