jueves, noviembre 21, 2024

La mayor remontada de la historia del fútbol europeo

Última actualización mayo 25, 2020 por Javier Argudo

Pocas cosas excitan más a la afición de un determinado equipo que una remontada. En este artículo rescataremos una de las más increíbles que se han dado en la historia del fútbol y que, mucha gente, seguramente no recuerda.

El 19 de 1986 se enfrentaron en el estadio de Grotenburg el Bayer Uerdingen y el Dynamo de Dresden. El choque correspondía a la vuelta de los cuartos de final de la antigua Recopa de Europa. La eliminatoria tenía un gran aliciente, pues se veían las caras dos equipos alemanes, eso sí, uno que representaba a la Alemania Federal y otro a la Alemania Democrática.

El Bayer Uerdingen se había colado en esta competición después de haber ganado la Copa alemana al todopoderoso Bayern Munich. Por su parte, el Dynamo era uno de los habituales en competiciones europeas en representación de la Alemania Democrática antes de la caída del muro.

Todo parecía estar controlado por el Dynamo que logró una cómoda victoria (2-0) en el partido de ida disputado en Dresden. Por si fuera poco, en la vuelta, el resultado al descanso era de 1-3 para los visitantes. Aquel equipo estaba dirigido por Klauss Sammer en el banquillo y su hijo, Matthias, en el terreno de juego.

Matthias Sammer
El joven Matthias Sammer con la camiseta del Dynamo. Años después lograría el Balón de Oro como jugador del Borussia Dortmund (Tagesspiegel)

Según se cuenta, el entrenador local le dijo a sus jugadores en el descanso que simplemente salieran en la reanudación a intentar no hacer un ridículo mayor. Esto, según parece, hirió el orgullo de sus futbolistas que entraron en el terreno de juego como un auténtico vendaval. Prueba de ello es que necesitaban marcar 5 goles en tan sólo 45 minutos para clasificarse y consiguieron 6. Wolfgan Funkel fue la estrella del partido con un hat-trick para los de casa.

El marcador definitivo fue de 7-3, que dejó el global en un sorprendente 7-5 por el que nadie hubiera apostado en el descanso del choque. Como dato curioso, no podemos pasar por alto el hecho de que al finalizar el partido, el jugador visitante Frank Lippmann escapó del hotel donde estaba el Dynamo para no regresar con su equipo a la República Democrática Alemana y quedarse en la parte Federal.

Frank Lippmann
Frank Lippmann, a la derecha de la imagen, fue una de las ‘víctimas’ de la histórica remontada del Bayer Uerdingen (Tag24)

Aquella remontada sigue siendo una de las más increíbles de la historia del fútbol. Los aficionados locales la recuerdan con gran añoranza pues los 6 goles de su equipo fueron anotados en apenas media hora, algo que, obviamente, no se ha vuelto a repetir y menos en un partido de competición europea.

El Bayer Uerdingen logró el pase a semifinales donde se vio las caras con el Atlético de Madrid que lo eliminó y acabó con su sueño. Los madrileños cayeron en la gran final contra el Dinamo de Kiev, que contaba con un gran equipo en aquel momento.

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un...

Alphonse Tchami: El camerunés de Boca Juniors que goleó en la Bombonera

En 1995, Boca Juniors sorprendió al mundo del fútbol...

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol...

El Mundial sub 20 de 1979 en Japón: El primero de Maradona

El Mundial sub 20 de 1979, celebrad0 en Japón...

Equipos con más finales perdidas en la historia de la Champions League

Dicen que del segundo nadie se acuerda y, en...

Cuando Anfield era la casa del… ¡Everton!

Pocos estadios son más míticos que el viejo Anfield....

El único futbolista que jugó en el Madrid y en el Atlético al mismo tiempo

Hoy analizaremos una historia que convierte al protagonista en...

Matthew Le Tissier, el amor a unos colores por encima de todo

Si hay un claro exponente de lo que significa...

Hermanos futbolistas que jugaron en Primera División

A lo largo de la historia del fútbol han...

Historias de los Mundiales: El no gol de Míchel a Brasil

A lo largo de la historia, España tuvo que...

La soledad del portero, ese gran incomprendido

El fútbol es un deporte de equipo integrado por...

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
error: Content is protected !!