10 campeones de Europa que quizás no recuerdas

10 campeones de Europa que quizás no recuerdas
El Hamburgo, uno de los campeones de Europa que mucha gente no recuerda (UEFA.com)
camisetas de futbol

Real Madrid, AC Milan, Liverpool, Barça o Bayern son los que encabezan la lista de campeones de Europa. Otros clubes que también suelen estar en ese ramillete suelen ser Ajax, Manchester United, Juventus o Inter de Milan. Sin embargo, hoy repasaremos los 10 equipos que conquistaron la máxima competición continental y que quizás no recuerdas.

CELTIC FC

El conjunto escocés protagonizó la gran sorpresa en la temporada 1966-1967. El Celtic fue el primer club británico en alzarse campeón de Europa al derrotar, en una final histórica, al todopoderoso Inter de Helenio Herrera. Los leones de Lisboa, como fueron bautizados aquellos futbolistas, consiguieron la primera y única Copa de Europa para el club.

Celtic 1967
Los futbolistas del Celtic saltan al terreno de juego del Estadio Nacional de Lisboa para disputar al final de 1967 (Fifa.com)

FEYENOORD

Tan sólo 3 años después de la gesta del Celtic, llegó una nueva sorpresa en la Copa de Europa. El Feyenoord neerlandés se impuso precisamente al equipo escocés en la final disputada en 1970. El equipo de Rotterdam conseguía así su primera y única ‘orejona’ de la historia. Después de él, llegaría el dominio del Ajax que logró 3 Copas de Europa de forma consecutiva.

Feyenoord 1970
Los futbolistas del Feyenoord festejan el título obtenido (La Soga)

NOTTINGHAM FOREST

Si hablamos de gestas en la Copa de campeones de Europa, ninguna puede igualar a la lograda por el Nottingham Forest. El conjunto dirigido por Brian Clough ascendió a primera división en 1977, fue campeón de Liga en 1978 y campeón de Europa en 1979 y 1980 . Es el único club que cuenta con más Copas de Europa que Ligas de su país.

campeones de Europa
La gesta del Nottingham Forest forma parte de la historia del fútbol (Marca)

ASTON VILLA

Los equipos ingleses dominaron la Copa de Europa a finales de los 70 y principios de los 80. A los tres títulos logrados por el Liverpool y los dos del Nottingham Forest hay que sumar el del Aston Villa en la campaña 1981-1982. Los de Birmingham fueron la sorpresa de la competición y lograron imponerse en la final al Bayern Munich en Turín.

Aston Villa campeón de Europa
La plantilla del Aston Villa posa con la Copa de Europa (Aston Villa)

HAMBURGO

Entre tanto dominio inglés en la competición, el Hamburgo logró colarse para inscribir su nombre con letras de oro en la temporada 1982-1983. El conjunto alemán, que eliminó a la Real Sociedad en semifinales, levantó la copa de campeones de Europa al derrotar a la Juventus en la final.

campeones de Europa
El Hamburgo se hizo con el título en el año 1983 (UEFA.com)

STEAUA BUCAREST

Uno de los campeones de Europa más sorprendentes de la historia. El Steaua de Bucarest no sólo fue el primer club rumano en lograr este título tan preciado sino que fue el primer equipo de toda Europa del este en hacerlo. La final disputada en Sevilla todo parecía preparado para que el Barcelona ganara su primera Copa de Europa pero los rumanos aguantaron el 0-0 durante 120 minutos y se impusieron en la tanda de penaltis.

Steaua 1986
Formación inicial del Steaua en la final disputada en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (La Primera Gambeta)

ESTRELLA ROJA

En 1991 dos equipos ‘poco habituales’ alcanzaron la final. Estrella Roja y Olympique de Marsella se vieron las caras y los yugoslavos se llevaron el gato al agua. Aquel equipo liderado por Robert Prosinecki hizo historia al conseguir la primera y única Copa de Europa que descansa en las vitrinas del club.

Estrella Roja
El Estrella Roja de Prosinecki, campeón de Europa 1990-1991 (Altas Pulsaciones)

OLYMPIQUE DE MARSELLA

El Olympique de Marsella tiene el honor de ser el primer campeón de la primera edición de la Champions League. El conjunto francés, una vez superado el palo de haber caído dos años antes contra el Estrella Roja, fue capaz de vencer a todo un AC Milan. Los Barthez, Deschamps y Desailly y compañía vencieron la final por un escueto 1-0.

campoeones de Europa
El Olympique de Marsella, primer campeón de la nueva Champions League (Footy Fair)

BORUSSIA DORTMUND

Es el último campeón ‘sorprendente’, aunque viendo la plantilla que logró reunir aquel Borussia Dortmund en 1996, con Sammer o Chapuisat entre otros, tampoco lo es tanto. Los alemanes fueron una de las sensaciones y los chavales de aquella época todavía recordamos aquella histórica camiseta tan llamativa que veíamos por televisión. Consiguieron el título gracias a una gran victoria contra la Juventus por 3-1.

camisetas retro de futbol
Borussia Dortmund 1996
El mítico Borussia Dortmund de los años 90 (spielertrikot.de)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!