Última actualización octubre 11, 2023 por colgadosporelfutbol
Cuando somos pequeños y nos aficionamos al fútbol, una de las primeras cosas que solemos aprender es que hay tres equipos en España que han jugado siempre en Primera División: El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Y esta afirmación, en efecto, es irrefutable. Sin embargo, hubo una vez que el FC Barcelona descendió a Segunda y, a pesar de todo, la temporada siguiente jugó en Primera. Os lo contamos.
Se disputaba una nueva temporada del Campeonato Nacional de Liga creado recientemente. Concretamente, viajamos a la campaña 1933-1934. El Barça atravesaba una de sus mayores crisis tanto deportiva como económica y no tenía nada que ver con el club que es hoy en día. Después de haber ganado la primera Liga de la historia (en la temporada 1928-1929) se había mantenido entre los cuatro primeros clasificados las cuatro siguientes.
Cuando el Barcelona descendió a Segunda División
Sin embargo, la que nos atañe fue una campaña aciaga para el conjunto azulgrana que perdió todos los partidos que jugó como visitante (9) además de uno como local. Llegada la última jornada, los culés visitaban al Real Betis que venció por 1-0 enviando a los culés a Segunda División ya que quedó 9º en una liga de 10 equipos. La suerte para los blaugrana es que la Liga decidió hacer una ampliación de la Primera categoría y ni Barça (penúltimo) ni Arenas de Getxo (último) descendieron.
Lograron el ascenso esa temporada al Atlético de Madrid y el Sevilla, y la Primera División pasó a tener 12 equipos en lugar de los 10 que tenía hasta entonces. El Barça logró mantener la categoría y a partir de ahí empezó a crecer hasta convertirse en el gigante que es y ha sido durante la mayor parte de su historia, sin embargo, desde un punto de vista estrictamente técnico, el FC Barcelona descendió a Segunda División una vez. Fue un 4 de marzo de 1934 en el campo del Real Betis.