Última actualización septiembre 14, 2023 por colgadosporelfutbol
Desde la creación de la Liga española en la temporada 1928-1929 han sido pocos los equipos extranjeros que han participado en ella. Sin embargo, aunque la lista es reducida, podemos hablar de varios casos. Cierto es que algunos de ellos, en su día, participaron en el campeonato español porque pertenecían a territorio nacional.
ATLÉTICO TETUÁN
El Club Atlético de Tetuán fue un equipo de esta ciudad marroquí cuando el norte de Marruecos era protectorado español. Fundado en 1922 por un grupo de jóvenes, consiguió su mayor éxito deportivo en la temporada 1951-1952 cuando se proclamó campeón del grupo II de la Segunda División española.
De esta forma, el conjunto rojiblanco pudo participar en la máxima categoría del fútbol español aunque descendió después de finalizar como colista su única temporada en la élite. Eso sí, ocupa el penúltimo puesto de la clasificación histórica de Primera División por delante de la Cultural y Deportiva Leonesa.
En 1956, tras la independencia de Marruecos, los futbolistas y directivos españoles se marcharon a Ceuta y el club se fusionó con la Sociedad Deportiva Ceuta. En 1961 se creó un nuevo club que mantuvo los colores del antiguo equipo con el nombre de Atlético de Tetuán. El antiguo club disputó 1 temporada en Primera, 6 en Segunda y 7 en Tercera División en España.
EHA TÁNGER
Un caso parecido al del Atlético de Tetuán. La Escuela Hispano Árabe de Tánger también fue un club de esta ciudad perteneciente al protectorado español de Marruecos. El club fue invitado a participar en la Segunda División de España en la temporada 1939-1940 como muestra de agradecimiento hacia esta ciudad por parte del régimen franquista por su ayuda al bando nacional durante la Guerra Civil.
Su aventura en España fue breve y bastante humillante. El equipo quedó último clasificado en el grupo 5 de Segunda División sin lograr ninguna victoria. Únicamente fue capaz de sumar un punto merced a un empate a dos goles contra el Recreativo de Huelva.
ESPAÑA DE TÁNGER
La Unión Deportiva de España, también conocido como España de Tánger, fue otro de los clubes de Marruecos que jugaron en la liga española. Militó tres temporadas en Segunda División de forma consecutiva (1953-1954, 1954-1955 y 1955-1956).
Tras la independencia de Marruecos, el club se fusionó con el Algeciras CF en 1956. Primero con el nombre de España de Algeciras Club de Fútbol y posteriormente Algeciras CF.
FC ANDORRA
En esta lista de equipos extranjeros que juegan o han jugado en la Liga española no podía faltar el FC Andorra. El conjunto andorrano fue fundado en el año 1942 y desde sus inicios siempre ha estado afiliado a la Real Federación Española de Fútbol con permiso de la FIFA. No sólo juega en las categorías nacionales sino que también participa en la Copa del Rey como uno más.
Podría decirse que el Andorra es un clásico de la Segunda División B, de la que nunca ha pasado. Veremos si con la llegada de Gerard Piqué, actual dueño del club, se convierte en el siguiente equipo extranjero en alcanzar la élite del fútbol español.