Última actualización octubre 30, 2023 por colgadosporelfutbol
Los símbolos de un club son lo más sagrado y representativo para sus aficionados. A lo largo del mundo existen varios ejemplos de equipos que copiaron el escudo de otros por diversos motivos. Hoy vamos a analizar una curiosa casualidad (o no) que tiene como protagonista al escudo del Real Zaragoza.
El conjunto maño adoptó desde sus inicios un emblema semejante al de la ciudad de Zaragoza que data del siglo XIII. «En un campo de gules (rojo) un león rampante de oro (amarillo o dorado), linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal (color)».
Sin embargo, a uno puede llamarle poderosamente la atención el hecho de que exista una gran semejanza entre el escudo del Real Zaragoza y el de Noruega. De hecho, si uno los observa juntos es bastante complicado encontrar diferencias significativas.
En este caso, de nuevo, nos encontramos con: «un único campo de fondo rojo (de gules en terminología heráldica) en el que figura un león rampante, erguido y apoyado sobre una de sus patas, coronado y de color amarillo o dorado (de oro). Este león porta un hacha con la hoja de color gris o plata (de plata o argén) con el mango amarillo o dorado (de oro)».
Precisamente esa hacha es la gran diferencia entre ambos escudos. En el caso del emblema noruego también data del siglo XIII, en concreto del año 1280 por lo que es complicado establecer cual de los dos fue diseñado primero. Además, el escudo de armas del monarca de Noruega también es muy similar como podemos ver a continuación:
La polémica con el escudo real zaragoza
Dejando a un lado las similitudes entre ambos escudos, tanto el del Real Zaragoza como el de Noruega, hay un hecho que también causó cierta polémica coincidiendo con el 75 aniversario del club maño. Se llevó a cambio a un diseño más ‘moderno’ (como han hecho otros equipos con resultados bastante discutibles).
La afición zaragocista se mostró en contra del nuevo escudo por lo que el club optó por realizar una votación para decidir si se adoptaba el nuevo o se optaba por mantener el clásico. El resultado no pudo ser más claro: casi el 90% de los socios votó por el escudo clásico y de esta forma el Real Zaragoza lo mantuvo hasta nuestros días.