Última actualización marzo 6, 2024 por colgadosporelfutbol
El Mundial de USA 94 fue, para muchos, el más espectacular de la historia. Los jóvenes que conocimos el fútbol en los 90 nos empapamos de este gran acontecimiento y disfrutamos como enanos viendo aquellos partidos en estadios repletos con grandes estrellas en todas y cada una de las selecciones participantes.
En un principio se temía que al celebrarse en un país muy poco futbolero, contaría con poca presencia de público. Nada más lejos de la realidad. Además, a excepción de la final, contó con partidos, futbolistas y selecciones inolvidables para muchos de nosotros.
Sin embargo, llama la atención que algunas de las estrellas de aquel Mundial de USA 94, fallecieran siendo bastante jóvenes. Muchos de ellos, además, fueron futbolistas que pasaron por la Liga española. Recordamos algunos casos.
Jugaron el Mundial de USA 94 que fallecieron relativamente jóvenes
Andres Brehme
El futbolista ambidiestro que marcó el gol de la victoria de Alemania en Italia 90 de penalti. Andreas Brehme falleció el 20 de febrero de 2024 a los 63 años.
Freddy Rincón (Colombia)
El colombiano Rincón falleció el 14 de abril de 2022 tras sufrir un accidente de tráfico cuando salía de comentar un partido. Tenía 55 años.
Diego Armando Maradona (Argentina)
El pelusa también se fue de forma prematura al poco de cumplir los 60 años. Falleció de un fallo cardiaco el 25 de noviembre de 2020 aunque unos días antes había sido operado de un problema neurológico grave. Su muerte se vio envuelta de muchas controversias. El que fuera para muchos el mejor jugador argentino de la historia llevaba muchos años de cuesta abajo y sin frenos que acabó con su fallecimiento en aquel fatídico día.
Daniel Prodan (Rumanía)
El defensa central rumano pasó por las filas del Atlético de Madrid. Tanto él como su selección tuvieron un papel muy destacado en aquel Mundial de Estados Unidos. Lamentablemente, Prodan murió en el año 2016 después de sufrir un infarto. Tenía 44 años.
Trifon Ivanov (Bulgaría)
Otro mítico defensa que pasó por nuestra Liga. En concreto, Ivanov vistió la camiseta del Real Betis. Forma parte de aquel histórico equipo búlgaro que logró el tercer puesto en el Mundial de USA 94. Al igual que Prodan, murió en 2016 también por culpa de un infarto. Tenía 50 años de edad.
Rashidi Yekini (Nigeria)
El caso de Yekini es uno de los más tristes. Una de las grandes estrellas de Nigeria en aquel histórico mundial, pasó por muchos problemas psicológicos desde entonces. Sufrió trastorno bipolar y una profunda depresión. Murió en 2012 con tan solo 48 años cuando vivía prácticamente en la indigencia. En España defendió la camiseta del Real Sporting de Gijón.
Wilfred (Nigeria)
Aunque apenas tuvo oportunidades con su selección debido a que el titular era el príncipe Rufai, lo cierto es que Wilfred fue convocado para aquel Mundial. El mítico portero es leyenda del Rayo Vallecano y también jugó en el Écija Balompié antes de colgar las botas. Falleció víctima de un cáncer en 2015 a los 48 años de edad.
Andrés Escobar (Colombia)
Aunque no jugó en la Liga española, el caso de Andrés Escobar nos impactó tanto a todos que merece estar en esta lista. El defensa colombiano fue triste protagonista de un gol en propia puerta que fue clave para que su selección fuera eliminada de un mundial en el que todo el país tenía puestas muchas esperanzas. Fue tiroteado poco después de aquel campeonato en Medellín. Se dice que ese mismo verano, a sus 27 años, iba a fichar por el AC Milan.
Otros futbolistas que estuvieron en USA 94 y fallecieron de forma prematura
Por desgracia, la lista de futbolistas fallecidos de forma prematura que estuvieron en aquel mundial es mucho más amplia. Hernán Gaviria (Colombia), Stephen Tataw, Marc-Vivien Foé y Louis-Paul M’Fédé (Camerún), Ilya Tsymbalar (Rusia), Klas Ingesson (Suecia), Ramiro Castillo y Óscar Carmelo Sánchez (Bolivia), Thomson Oliha, Uche Okafor y Stephen Keshi (Nigeria), Cho Jin-Ho (Corea del Sur), Fernando Clavijo (USA), Mohammed Al-Khilaiwi (Arabia Saudí) y Alan McLoughlin (Irlanda), Josip Weber (Bélgica), completan los 24 fallecidos que jugaron en el Mundial de EEUU 1994 hasta el momento.