Última actualización abril 23, 2024 por colgadosporelfutbol
José María García es toda una figura del periodismo español. Revolucionó la información deportiva tocando todos los palos: prensa (trabajó en el diario Pueblo), televisión y radio. Desde la década de los 70 hasta su retiro en el 2002, fue un verdadero azote para directivos y altos cargos.
Hizo célebres expresiones que hoy en día forman parte de nuestra cultura popular. ¿Quién no recuerda esa retahíla de insultos? Abrazafarolas, lametraserillos, correveidiles, chupópteros, soplagaitas, meapilas… Por no hablar de frases que se convirtieron en míticas como: «Ojo al dato», «Para la cinta», «Bomba informativa».
José María García y su «SuperGarcía»
Durante muchos años fue el amo y señor de las noches de radio, nadie quería perderse el programa de ‘SúperGarcía’ para ver a quién daba palos su presentador. Como el propio José María García ha afirmado en una entrevista con Paco Grande en Conexión Vintage de TVE: «Yo siempre busqué que la opinión pública supiera la verdad. En el deporte español lo mejor eran los deportistas. Los altos cargos solían estar ocupados por una panda de golfos con estómagos agradecidos, (aquí otra de sus míticas frases) maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber».
A lo largo de su carrera tuvo varios encontronazos con numerosas personalidades del deporte. Una de las más famosas fue con el entonces presidente de la RFEF, Pablo Porta, al que José María García solía dirigirse en su programa como: «Pablo, Pablito, Pablete». Para demostrar que el máximo dirigente del fútbol español estaba cargando gastos particulares a la federación hizo público un vídeo en el que se veía al chófer de Porta pasear a su perro y llevar a su mujer a la peluquería.
En la entrevista con Paco Grande, García dio su opinión sobre Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sin ningún pudor, fiel a su estilo: «Actualmente es más difícil ser presidente de los Estados Unidos que del Real Madrid. Es una auténtica dictadura. Florentino Pérez es, sin duda, el peor presidente de la historia del conjunto blanco».
¿Por qué le llamaban «Butanito»?
También tuvo tiempo de explicar el origen de su apodo. Según García fue el director del diario Pueblo el que se lo puso de forma cariñosa: «Me llamaba butanito porque, obviamente, no mido 1.90 y además tenía un par de chaquetas de ese color butano que tuve que utilizar en más de una ocasión en algún estadio de Rusia o Belgrado que estábamos bajo cero». Por supuesto, los enemigos de García usaron este mote de forma despectiva y lo de butanito derivó en butano.
Precisamente en Belgrado se produjo una de las anécdotas más famosas de José María García. El periodista asistió al decisivo partido entre Yugoslavia y España que decidía cual de las dos selecciones iba a asistir al Mundial de Argentina 1978. Los españoles ganaban por 0-1 (resultado que sería definitivo) y Juanito, al ser sustituido, hizo un gesto a la grada. Fue entonces cuando una botella de cristal impactó en la cabeza del delantero de la selección que cayó al suelo. Junto a él, con chaqueta color butano, aparecía el periodista.
Juanito, que tenía una buena relación con García, le dijo al finalizar el partido: «Enano, gracias a que yo tengo la cabeza más grande que tú te has librado de recibir el botellazo».
José María García sobre el periodismo de bufanda
Por último, el periodista tuvo tiempo de hacer un repaso del estado actual de su profesión: «No puedo entender como hoy en día los periodistas e incluso los directores de grandes medios aparecen sin ningún pudor con la bufanda de su equipo puesta. En todos mis años de profesión nunca he manifestado de qué equipo soy. En el Calderón tuve que salir varias veces por la puerta de atrás y en el Bernabéu ni te cuento. Pregunté por este hecho y me contestaron que hoy en día lo que manda son los clics».