Última actualización junio 3, 2024 por colgadosporelfutbol
¿Cuál fue la primera camiseta con publicidad en la historia del fútbol? Hoy en día está más que asumido que los equipos de fútbol lleven logotipos de distintas compañías en sus camisetas o incluso pantalones. Se trata de una de las fuentes de ingresos más importantes y es muy raro que un equipo afronte sus partidos con su camiseta ‘virgen’. Sin embargo, esto que hoy es tan corriente, no existía hace unos años y los equipos de fútbol jugaban con camisetas libres de logos.
La primera camiseta con publicidad: Eintracht Braunschweig y Jägermeister
Fue en 1973 cuando empezó todo. En aquel año, el Eintracht Braunschweig, uno de los clubes fundadores de la Bundesliga, atravesaba por dificultades económicas. El empresario Günter Mast tuvo la brillante idea de incorporar el logo de un licor en la camiseta del equipo y paliar así el problema financiero que atravesaba el conjunto alemán. Jägermeister fue la marca elegida pero se encontró con la negativa por parte de la Federación Alemana de Fútbol que no quería mancillar las camisetas de los clubes.
Günter Mast no se rindió y optó por una solución drástica. Los ‘leones del norte’ como era conocido el equipo por el león de su escudo, cambiarían su emblema por el de un ciervo, símbolo de la marca de licor. No fue muy popular, pero sí efectivo. De esta manera, el Eintracht Braunschweig lució desde entonces un gran ciervo en su camiseta y se logró la liquidez necesaria para salir adelante.
A partir de ahí otros clubes como el Hamburgo, Duisburgo o Eintracht de Frankfurt (todos ellos con otras marcas de licores también) fueron entrando en la comercialización de sus camisetas.
La primera camiseta con publicidad en la historia de la Liga española
En España se tardó unos años en copiar la idea. Aquí, predominaron las marcas de electrodomésticos como Teka, que apareció en la camiseta del Racing de Santander o Zanussi, que se incorporó a la del Real Madrid a principios de los años 80. El conjunto cántabro fue pionero en España una vez más.
Algunos trataron de resistir y mantener sus zamarras impolutas, como el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, pero tuvieron que rendirse y desde hace unos años también ceden su espacio al mejor postor. De hecho, es algo totalmente habitual presentar nuevas equipaciones cada temporada, en busca de generar nuevas ventas y, por tanto, nuevos ingresos para las arcas de los clubes. Cosas del fútbol moderno.