Los partidos de selecciones prohibidos por la UEFA

Los partidos de selecciones prohibidos por la UEFA
Debido al conflicto bélico entre ambos países, Ucrania y Rusia tienen prohibido enfrentarse (Diario As)
camisetas de futbol

Desgraciadamente, en ocasiones es muy complicado separar el fútbol de la política. Como repasaremos en este artículo, existen una serie de partidos de selecciones prohibidos por la UEFA, máximo estamento del fútbol europeo. El motivo no es otro que las diferentes tensiones políticas existentes entre algunos países.

RUSIA – UCRANIA

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania está totalmente prohibido, no sólo en lo referente a selecciones nacionales sino también a nivel de clubes. En ocasiones se ha tenido que ‘adulterar’ sorteos tanto de Europa League como de Champions para evitar problemas con ambas aficiones. La Guerra en el Donbáss comenzó en el año 2014 entre ambos países.

ESPAÑA – GIBRALTAR

En 2013, el TAS obligó a la UEFA a admitir a Gibraltar como país participante en las rondas clasificatorias para las Eurocopas. De esta forma, debido al histórico conflicto territorial sobre el Peñón, el España-Gibraltar es otro de los partidos de selecciones prohibidos.

ARMENIA – AZERBAIYÁN

Desde su independencia de la URSS, Armenia y Azerbaiyán están enfrentadas por el enclave de Nagorno Karabaj, territorio fronterizo entre ambos países. Esta zona, aunque pertenece a Azerbaiyán, cuenta con una población mayoritariamente armenia.

KOSOVO, EL MÁS ‘PROBLEMÁTICO’

El caso de Kosovo es el más peliagudo para la UEFA. Tres son los partidos que están prohibidos con este país como principal protagonista. La selección balcánica no puede enfrentarse ni a Serbia, ni a Bosnia-Herzegovina, ni tampoco a Rusia.

Sin embargo, resulta llamativo que hace unos años el fútbol se utilizó, precisamente, para tratar de limar asperezas y unir a naciones que mantenían una tensión política notable. Todo recordamos el partido de ‘las dos Alemanias‘ que tuvo lugar en el Mundial de 1974.

Alemania 1974
La República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se vieron las caras en un encuentro que pasó a la historia (Pasión Fútbol)

Sin embargo, también es cierto que a lo largo de la historia se han disputado partidos cargados de tensión política. El Argentina-Inglaterra del Mundial de México 1986 es un ejemplo de ello. El propio Diego Armando Maradona reconoció en entrevistas posteriores que utilizó la Guerra de las Malvinas como punto principal para motivar a sus compañeros. Algo que fue confirmado por muchos de ellos.

Obviamente, la ‘lista negra’ de partidos prohibidos no es fija y puede modificarse con el tiempo. Un ejemplo de ello es el Rusia-Georgia, que fue uno de los enfrentamientos que no podían disputarse y que, una vez resuelto el conflicto entre ambos países, puede celebrarse con normalidad actualmente.

 

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!