Última actualización diciembre 28, 2022 por colgadosporelfutbol
Paul Breitner es un exfutbolista y entrenador alemán nacido el 5 de septiembre de 1951 en Kolbermoor, Alemania. Es conocido por su carrera como jugador de fútbol en clubes como Bayern Munich y Real Madrid, y también por haber representado a la selección alemana en tres Copas del Mundo con la que se proclamó campeón en 1974. Se trata sin duda de uno de los mejores futbolistas alemanes de la historia.
Paul Breitner, uno de los mejores futbolistas que ha dado Alemania
Breitner comenzó su carrera profesional en el Bayern Munich en 1970 y se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga, ganando cinco títulos de liga y tres Copas de Alemania con el club. También tuvo éxito en la extinta Copa de Europa, llegando a las semifinales en tres ocasiones y ganando la competición en 1974 tras aquella final ante el Atlético de Madrid.
Ese año se marchó al Real Madrid y volvió en 1978 para jugar en una segunda etapa en el club bávaro que se iba a extender hasta 1983. Entre medias, en 1977 jugó en el Braunschweiger T. S. V. Eintracht donde jugó en el equipo que lució la primera publicidad de la camiseta.
En su carrera como internacional, Paul Breitner representó a Alemania en tres Copas del Mundo: 1974, 1978 y 1982. Fue uno de los principales jugadores de la selección alemana en los años 70 y 80 y ayudó a su país a ganar la Copa del Mundo en 1974 y a quedar en segundo lugar en 1982. También disputó dos Eurocopas con Alemania, en 1972 y 1976.
El paso de Breitner por el Real Madrid
Paul Breitner tuvo una breve pero exitosa carrera en el Real Madrid. El alemán se unió al club en 1974 y estuvo allí hasta 1977. Durante su tiempo en el Real Madrid, se convirtió en uno de los líderes del equipo y uno de los jugadores más destacados de la Liga española.
En su primera temporada como jugador madridista, Breitner ayudó al equipo a ganar la Liga española y a llegar a la final de la Copa del Rey, aunque perdieron ante el Barcelona. En su segunda temporada, el futbolista alemán y el Real Madrid volvieron a ganar la Copa del Rey, esta vez derrotando al Sporting de Gijón en la final. Además, el equipo llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA, aunque fue eliminado por el Aberdeen. En la tercera, volvió a conquistar el título de Liga.
En total, Breitner disputó 100 partidos oficiales con el Real Madrid y marcó 10 goles. Su contribución al equipo fue muy valorada y dejó una huella durante su corta pero exitosa etapa en el club.
Un rebelde dentro y fuera del campo
Paul Breitner ha sido un personaje polémico durante su carrera como futbolista y entrenador. Fue un defensor abierto del comunismo y muy crítico con el sistema capitalista. Esto le ha granjeó muchos detractores y fue objeto de críticas y burlas en algunos medios de comunicación. En su etapa en el Madrid sobre todo y es que la vivió entre el fin de la dictadura y el inicio de la llamada ‘Transición’. Llegó a donar 500.000 pesetas a unos obreros en huelga.
El alemán se afeitó la barba en 1981, justo antes de disputar la Copa del Mundo de España 1982 con la selección alemana. Esta decisión fue muy controvertida en el momento ya que se dice que fue por un trato comercial con una marca de maquinillas de afeitar. Algunos criticaron la decisión y dijeron que estaba cediendo a la presión de la sociedad y renunciando a su personalidad.