Última actualización septiembre 4, 2020 por Javier Argudo
El color amarillo es una de las principales señas de identidad del Villarreal Club de Fútbol. Sin embargo, poca gente conoce el origen de esta particular indumentaria. Lo analizamos.
Aunque fundación oficial del Villarreal está fechada el 1 de enero de 1923, en un principio, el equipo vistió camiseta blanca y pantalón negro, al igual que su vecino el Valencia CF y el CD Castellón. Hay gente que cree que este fue el motivo por el que se decidió el cambio al color amarillo, pero no es cierto.
Precisamente para evitar aquella coincidencia con sus ‘vecinos’ y rivales, el CD Castellón introdujo en su camiseta las rayas negras pues, en aquella época, existía una gran rivalidad entre ambas entidades. Sin embargo, el caso del Villarreal fue diferente.
EL COLOR AMARILLO DEL VILLARREAL
En los años 40, el Villarreal modificó su clásica camiseta blanca y pantalón negro por uno mucho más reconocible en la actualidad: camiseta color amarillo y pantalón azul. El motivo no fue otro que la falta de existencias en la tienda que solía suministrar de material a la entidad. Los encargados de hacer el pedido decidieron que el amarillo era el que más se asemejaba al blanco y compraron un lote completo para el primer equipo.
El cambio de indumentaria gustó bastante tanto a los directivos del club como a los aficionados y los propios futbolistas. De esta manera se gestó también el apodo de ‘Submarino Amarillo‘ con el que es conocido el equipo desde hace muchos años. A pesar de la ‘disputa’ con el Cádiz CF (equipo que comparte color y apodo con el Villarreal), lo cierto es que las primeras publicaciones en prensa son haciendo mención al club castellonense.
En el año 2005, el club presidido por Fernando Roig decidió ir un poco más allá. Los pantalones y las medias, que hasta entonces eran de color azul, desaparecieron y dieron paso a un uniforme totalmente amarillo. De esta forma, el Villarreal CF se diferenciaba aún más de otros equipos como la UD Las Palmas y el propio Cádiz CF.