Selecciones nacionales cuya camiseta es de distinto color al de su bandera

Selecciones nacionales cuya camiseta es de distinto color al de su bandera
Italia y Alemania disputaron en 1970 el conocido como 'Partido del Siglo'
camisetas de futbol

Es muy habitual que los colores de la indumentaria de las selecciones nacionales coincida con los de su bandera. Sin embargo, hay unos cuantos casos en los que no es así. Repasamos algunos de ellos y analizamos cuáles son los motivos de esta elección cromática.

ITALIA

Roberto Baggio Italia
Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas italianos de la historia (Jot Down)

La selección italiana es una de las más exitosas a nivel mundial. La azurra, como su nombre indica, es conocida por su clásica camiseta de color azul. Sin embargo, en la bandera de Italia, los colores predominantes son el verde, blanco y rojo.

Como ya explicamos en un artículo anterior, la selección italiana viste de azul debido a que era el color del estandarte de la familia de los Saboya, reyes de Italia desde la unificación del país.

ALEMANIA

selecciones nacionales
La selección alemana campeona del Mundial en 1974 (Tico Deporte)

Otra selección con un palmarés envidiable. Los alemanes visten camiseta blanca desde siempre. Además, su segunda indumentaria es de color verde con pantalón blanco. Nada que ver con su bandera negra, roja y amarilla.

Los alemanes heredaron la camiseta blanca y el pantalón blanco del Reino de Prusia. Por su parte, se dice que el verde de su camiseta alternativa es un homenaje a Irlanda, primera selección que aceptó jugar un amistoso contra Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

JAPÓN

selecciones nacionales
La selección japonesa y su clásica camiseta azul (K-Magazine)

La bandera de Japón es una de las más populares y reconocibles del mundo. Un gran círculo rojo sobre un fondo totalmente blanco. Sin embargo, llama la atención que la camiseta del combinado nipón sea de color azul.

En este caso no existe una explicación confirmada al 100% pero, según parece, el color azul se eligió porque es en el que más destaca precisamente la bandera japonesa. El propio Saburo Kawabuchi, directivo de la federación japonesa de fútbol en los años 90, así lo afirmó en alguna ocasión.

Como dato curioso decir que Japón llegó a vestir durante unos años de rojo (entre 1988 y 1992), pero al no lograr clasificarse ni para el Mundial de Italia ’90 ni para los Juegos Olímpicos de 1992, decidió no volver a hacerlo más.

VENEZUELA

Juan Arango Venezuela
Juan Arango en un partido con la selección venezolana (La Pelotona)

Siguiendo con nuestra lista de selecciones nacionales que no visten camisetas con los colores de su bandera, nos encontramos con Venezuela. La vinotinto es conocida con este nombre debido al color de su zamarra, nada que ver con su bandera tricolor (amarillo, azul y rojo).

De nuevo, hay varias versiones de esta elección de color. La más popular es que Venezuela quiso diferenciarse de otras selecciones sudamericanas como Colombia o Ecuador, con las que mantenía una gran rivalidad deportiva. Lo cierto es que el combinado venezolano ha logrado ser bastante original y también muy reconocible cuando disputa un encuentro gracias a su casaca color vinotinto.

Se dice que la Guardia Nacional prestó unos uniformes de este color para que la selección pudiera disputar un torneo hace más de un siglo. Desde entonces ha sido el más utilizado por Venezuela.

HOLANDA / PAÍSES BAJOS

Holanda 1988
La mítica selección neerlandesa que ganó la Eurocopa en 1988.

Aunque la bandera de los Países Bajos luce el color rojo, blanco y azul, todos identificamos a los neerlandeses por el naranja. Tanto la selección como la gran marea de aficionados que suele acompañar al equipo, destacan por este color tan llamativo.

El origen del naranja holandés se remonta al siglo XVI. Por aquel entonces los holandeses entraron en guerra con los reyes Carlos I y Felipe II de España para lograr su independencia. Esta sería declarada oficialmente en el año 1648 tomando el poder el Príncipe Guillermo I de Orange – Nassau.

La bandera de la Casa Orange-Nassau estaba formada por tres franjas (dos de color naranja y una azul) que son los que suele combinar la selección neerlandesa en su primera y segunda camiseta.

AUSTRALIA

selecciones nacionales
Argentina y Australia lucharon por un puesto en el Mundial de 1994 (Clarín)

La bandera australiana poco o nada tiene que ver con los colores de su camiseta. Mientras que en el emblema del país predomina el color azul con estrellas blancas, la casaca de Australia combina los colores verde y dorado.

La teoría más aceptada es que ambos colores fueron tomados del zarzo dorado, flor nacional de Australia, que es amarilla y verde. Sin embargo, hay quien sostiene que el amarillo es por los desiertos australianos y el verde por los grandes bosques existentes en el país. De hecho, existe una corriente que aboga por un cambio de bandera para abandonar la actual, considerada muy colonial.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!