sábado, diciembre 21, 2024

Las dos Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife de forma consecutiva

Última actualización julio 15, 2020 por Javier Argudo

Hoy recordaremos todo un clásico, o mejor dicho, dos. Porque fueron dos las ligas que el Real Madrid perdió en Santa Cruz de Tenerife a principio de los 90 y las perdió además de una forma que ni el más macabro (y culé) de los guionistas habría podido escribir.

ANTIC DESTITUIDO CON EL REAL MADRID LÍDER

La primera de ellas fue en la temporada 1991-1992. El Real Madrid había liderado la Liga durante prácticamente toda la campaña algo que, sin embargo, no había impedido que el club blanco hubiera destituido a Radomir Antic con el equipo en primera posición en la jornada 19, precisamente después de ganar al CD Tenerife en el Santiago Bernabéu. Según el presidente, Ramón Mendoza, el conjunto merengue no estaba jugando bien por lo que se debía cambiar de entrenador.

Leo Beenhakker fue el sustituto del serbio y, curiosamente también, debutó con un empate en el Bernabéu contra el Cádiz (1-1). El técnico holandés ya había dirigido al Real Madrid en tres temporadas y había logrado tres Ligas, por lo que tenía todo el crédito del mundo.

Llegó la última jornada de aquella temporada 1991-1992 y el Madrid lideraba la tabla con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona que tenía que ganar al Athletic Club de Bilbao y esperar que el Tenerife les hiciera el favor de derrotar a su máximo rival.

Los culés, cumplían con su parte y llegaban al descanso con un 2-0 (que acabaría siendo definitivo) con doblete de Stoichkov. Por su parte, el Real Madrid vencía 1-2 con goles de Hierro y Hagi (Quique Estebaranz acortaba distancias para los locales).

LA CESIÓN DE SANCHÍS A BUYO

Nada hacía presagiar la tragedia que se le venía encima a los madridistas pero en una segunda pate desastrosa, primero Ricardo Rocha en propia puerta y Pier aprovechándose de una cesión criminal de Sanchis a Buyo, lograron darle la vuelta al marcador, dando la Liga al Barça, que celebraba los goles goles tinerfeños como propios, lógicamente.

https://www.youtube.com/watch?v=63CQoO3At9Y

Mucho se especuló y se sigue especulando sobre una presunta prima del Barça a los jugadores del Tenerife, que no se jugaban nada en aquel partido ya que ya estaban salvados.

El golpe fue muy duro para el conjunto merengue al que no le hizo ninguna gracia que los caprichos del destino volvieran a deparar un Tenerife-Real Madrid en la última jornada de la siguiente temporada 1992-1993. Para colmo, de nuevo el conjunto blanco llegaba a la isla como líder y dependiendo de sí mismo para ser campeón si lograba la victoria.

Ramón Mendoza, presidente blanco, trató de resetear la mente de sus jugadores para que el viaje a la isla fuera distinto y no repetir cosas que pudieran influir negativamente en la expedición, pero la jugada no pudo salir peor.

LA ODISEA DEL REAL MADRID PARA LLEGAR A TENERIFE

La plantilla, dividida en dos bloques, voló hacia Tenerife en dos pequeños chárter pero uno de ellos tuvo problemas nada más salir. El aire acondicionado del avión no funcionaba por lo que los jugadores tuvieron que soportar una temperatura de 50 grados en algunos momentos. La aeronave tuvo que regresar a Madrid y finalmente volver a Tenerife por lo que el viaje acabó siendo de casi 14 horas, algo que no benefició en nada a los jugadores, como es lógico.

Por su parte, el Barça de Cruyff volvía a tener un partido en el Camp Nou contra otro equipo vasco, en esta ocasión la Real Sociedad, a la que debía derrotar (lo hizo por 1-0 con otro gol de Stoickkov) y nuevamente debía esperar una derrota madridista en el Heliodoro Rodríguez López.

En esta ocasión, el conjunto tinerfeño, dirigido por Jorge Valdano, sí se jugaba mucho en este partido ya que en caso de victoria lograría clasificarse para jugar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia.

Pronto se vio que los locales estaban dispuestos a darlo todo y en una gran primera parte, los canarios lograron dos goles (Dertycia y Chano), que acabarían siendo definitivos.

La pesadilla se repetía. El Real Madrid, con Benito Floro en el banquillo, volvía a caer en la isla maldita y perdía una nueva liga de forma casi calcada a la anterior, saliendo beneficiado el FC Barcelona nuevamente. Además, el Tenerife lograba una clasificación histórica para competir en Europa con todo merecimiento.

 

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un...

Alphonse Tchami: El camerunés de Boca Juniors que goleó en la Bombonera

En 1995, Boca Juniors sorprendió al mundo del fútbol...

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol...

El Mundial sub 20 de 1979 en Japón: El primero de Maradona

El Mundial sub 20 de 1979, celebrad0 en Japón...

Equipos con más finales perdidas en la historia de la Champions League

Dicen que del segundo nadie se acuerda y, en...

El curioso caso de Gary Stevens en el Mundial de México ’86

Encontrarte con alguien que se llame como tú suele...

Algunos de los besos más famosos del fútbol

En la previa a un nuevo Clásico, con las...

Cuando Grecia sorprendió al mundo del fútbol

Grecia sorprendió al mundo del fútbol. En la Eurocopa...

Borislav Mihailov: El Portero búlgaro del Mundial de 1994 que jugó con peluca

Borislav Mihailov, portero búlgaro, dejó una marca indeleble en...

Fútbol callejero: reglas básicas e indispensables

Por mucho que se empeñen los principales organismos y...

Fernando Cáceres, toda una lección de vida

Fernando Cáceres fue uno de esos jugadores que todo...

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
error: Content is protected !!