Última actualización septiembre 22, 2020 por Javier Argudo
En Alicante prácticamente todo aficionado al fútbol, y en concreto al Hércules, conoce más que de sobra esa gran frase que su fundador, Vicente Pastor Alfosea «El Chepa», pronunció al elegir el nombre del club de sus amores.
En 1919 el conjunto herculano comenzó a dar sus primeros pasos pero no fue hasta 1922 cuando se federó. Vicente Pastor luchó por aquel sueño y logró que su Hércules comenzara a competir con más problemas que otra cosa pero finalmente viendo cumplido su objetivo.
La vida de «El Chepa» bien puede compararse con el club que fundó. Una vida con múltiples problemas (nació con una deformidad que le dificultaba la movilidad además de ser de corta estatura) pero siempre con una sonrisa y con una energía que transmitía a todo el que le rodeaba.
ESTADIO JOSÉ RICO PÉREZ
Del mismo modo el conjunto herculano ha tenido que ir superando multitud de obstáculos que lo han tenido al borde de la desaparición en más de una ocasión pero siempre ha salido a flote. Primero en un Bardín que se quedó pequeño y posteriormente en el Campo de La Viña y el José Rico Pérez, la afición herculana ha vivido de todo a lo largo de casi 100 años de historia.
Desde aquel equipo que competía con los más grandes en los años 30 y que bien podría haber logrado algún título si no hubiera sido por la maldita guerra que interrumpió la competición entre 1936 y 1939 hasta el rocoso conjunto que estuvo a punto de clasificarse para competición europea de la mano de Arsenio Iglesias logrando un histórico quinto puesto en la temporada 1973-1974.
EL HÉRCULES EN EL CAMP NOU
Tampoco podemos olvidar los ascensos más recientes y las dos victorias en el Camp Nou ni tampoco la multitud de sinsabores que la afición blanquiazul ha experimentado a lo largo de la historia con 20 temporadas en la máxima competición, más de 40 en Segunda y otras muchas en Segunda B y Tercera.
Grandiísimos jugadores han pasado por el Hércules como Kempes, Giuliano, Pavlicic, Maciá, Carcelén, Farinós o Eduardo Rodríguez que fue un auténtico bombardero hartándose a marcar goles. Todos ellos pero sobre todo su afición son los que han hecho grande a una institución que sigue luchando contra viento y marea para seguir infundiendo respeto a sus rivales, tal como deseaba El Chepa.