Última actualización noviembre 15, 2019 por Javier Argudo
El España-Malta que se disputó el 21 de diciembre de 1983 en el Benito Villamarín de Sevilla pasó a la historia del fútbol español.
Aquel día los españoles se jugaban la clasificación para la Eurocopa de 1984 que se celebraría en Francia. Sin embargo, los pupilos dirigidos por Miguel Muñoz lo tenían más que complicado ya que se jugaban la clasificación con Holanda que lideraba el grupo con dos puntos de ventaja (por aquel entonces la victoria sumaba 2) y una diferencia de goles de +11 (22 a favor y 6 en contra).
Por ese motivo, España debía vencer a Malta por 11 goles de diferencia si quería clasificarse, algo muy complicado incluso teniendo en cuenta la debilidad de su rival aquella noche.
Por si fuera poco, aunque la selección española se adelantó pronto en el marcador con un gol de Santillana a los 16 minutos, los visitantes empataron con un tanto de Demanuele que ponía las cosas casi imposibles. Al descanso del encuentro se llegó con 3-1 por lo que eran necesarios 8 goles más (suponiendo que no se encajara ninguno). Algo que sonaba poco menos que a utopía.
Sin embargo, un jugador tiró del carro como ninguno y creyó en la proeza: Poli Rincón. Motivado más si cabe por el hecho de jugar en ‘su’ Benito Villamarín, el delantero anotó 4 goles que unidos a los 4 de Santillana, 2 de Maceda y a los últimos anotados por Sarabia y Señor completaron el 12-1 definitivo.
EL ESPAÑA-MALTA BAJO SOSPECHA
Como es lógico, aquel resultado trajo consigo todo tipo de especulaciones. Desde Holanda se habló de tongo ya que por mucho que Malta fuera una selección de muy poco nivel futbolístico no era normal que encajara semejante goleada. De hecho, los holandeses únicamente habían vencido por 5 goles a los malteses en la penúltima jornada.
Sin embargo, las acusaciones más graves llegaron muchos años después por parte de los propios jugadores que aquella noche defendieron la camiseta de Malta. Estos, afirmaban que los futbolistas españoles estaban dopados y algunos de ellos llegaron a decir que habían sido drogados en el descanso, algo que les afectó en su rendimiento en la segunda parte del partido.
Sea como fuere, aquel partido y la narración de los goles de Jose Ángel de la Casa, comentarista de TVE aquella noche, pasaron a la historia como uno de los partidos más importantes de la selección española.
https://www.youtube.com/watch?v=ACy0M03iEB0