Última actualización agosto 5, 2023 por colgadosporelfutbol
Es uno de los mejores (posiblemente el mejor) jugadores búlgaros de la historia. En el FC Barcelona lo fue todo y se convirtió en ídolo de la afición. Sin embargo, su carácter volcánico e impulsivo le produjo más de un problema a lo largo de su carrera. Hoy recordaremos uno de los más sonados: el pisotón Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte.
La final de la Supercopa de España de 1990
El 5 de diciembre de 1990 se disputaba en el Camp Nou la ida de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid. No hace falta decir que era un partido por todo lo alto entre los dos grandes del fútbol español. En un lance del juego, Chendo y Stoichkov forcejearon por un balón y el búlgaro cayó al suelo. El colegiado de la contienda no señaló falta y el entrenador culé, Johan Cruyff, le recriminó por ello lo que le valió la expulsión.
A partir de ahí se armó un lío monumental. El público mostraba su enfado sacando pañuelos blancos (muy normal en aquella época) mientras el búlgaro del Barça también era expulsado. Fue entonces cuando llegó el pisotón de Stoichkov al colegiado del partido en su pie derecho. La acción fue tan rápida y confusa que los propios comentaristas de TeleMadrid pensaron que el árbitro había sido alcanzado por algún objeto lanzado desde la grada.
El pisotón de Stoichkov tuvo una sanción de 6 meses
Aunque Stoichkov fue sancionado 6 meses por aquello, el búlgaro finalizó la temporada (su primera como futbolista del Barça) como máximo goleador del equipo. Lo hizo con 14 goles, uno más que su compañero Jose Mari Bakero. El delantero tuvo que aprender a controlar su carácter incendiario aunque no siempre lo consiguió. Y es que la mala leche, le ayudaba a ser quien era.
Aquella Supercopa fue para el Real Madrid que venció 0-1 en el Camp Nou y goleó en el Santiago Bernabéu por 4-1 en un partido de vuelta que siempre será recordado por el golazo marcado por Santi Aragón.
Era todavía el inicio del Dream Team de Cruyff que fue capaz de ganar la primera de las cuatro Ligas de forma consecutiva además de la primera Copa de Europa del club ganada en Wembley. Aunque eso fue casi 2 años después de esta Supercopa.
Urizar y Stoichkov hicieron las paces 30 años después
Casi 30 años después, Hristo Stoichkov pidió perdón, a su manera, al colegiado Urizar Azpitarte (cuyo nombre no oficial a partir de aquel día fue ‘Urizar Alpisarte’). Hristo, fue homenajeado en Sofía por el ministro de deportes de Bulgaria y entre los invitados por el ex jugador y para sorpresa de todos, figuraban Urizar y su esposa. De esta forma, un episodio que marcó tanto la carrera del ‘8’ azulgrana quedó zanjado.